Hoy es 25 de enero

encuesta 'oculta' de la generalitat

El 57% de los valencianos no confía en Mazón aunque la mitad considera buena su gestión 

Foto: EP/Rober Solsona
28/02/2024 - 

VALÈNCIA. Una encuesta encargada por Presidencia de la Generalitat concluye que casi la mitad de los valencianos (un 49,4%) considera buena o muy buena la actuación del jefe del Consell, Carlos Mazón, durante el tiempo que lleva al frente del Ejecutivo autonómico. Pese a ello, a un 57,5% le inspira poca o ninguna confianza

Esta encuesta pertenece al segundo lote de una licitación realizada por el anterior Gobierno del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) que no se había llegado a ejecutar. El nuevo Consell ha aprovechado esa circunstancia para encargarla. Los resultados se encuentran colgados en la web de la Generalitat pero no se ha informado sobre ellos. 

La muestra han consistido en 3.500 entrevistas repartidas en 361 municipios de la Comunitat y realizadas entre el 23 de noviembre y el 14 de diciembre de 2023. El coste del estudio ha sido de 44.467,5 euros y de él se ha encargado la empresa Cotesa.  

Las valoraciones del actual Ejecutivo valenciano son generalmente buenas, si bien es un cuestionario bastante teledirigido. Entre las preguntas se incluye la opinión sobre el pacto del PSOE para la ley de amnistía y la condonación de deuda a Cataluña; el aumento de la deuda en la Comunitat durante los últimos años del Consell del Botànic; o algunas medidas anunciadas -aunque todavía no implantadas- por el PP, como la gratuidad de la escuela de 0 a 3 años. Todo ello para, a continuación, cuestionar sobre la gestión económica del Botànic, que el 66,3% califica como mala o muy mala.

El 46,6% de los encuestados cree que la situación económica de la Generalitat es buena o muy buena, mientras que el 50% la ve mala o muy mala. Resultados similares da la situación política. El 45,7% considera que es buena o muy buena y el 50,5% mala o muy mala. 

Conocimiento de las medidas

La gestión que está llevando el actual Consell desde que comenzó a funcionar el pasado julio es vista como buena o muy buena por el 47,1% de los valencianos; mala o muy mala por el 39,6% y regular por el 4,4%. En cuanto al grado de conocimiento de las medidas puestas en marcha, el porcentaje más alto (un 35,1%) se lo lleva la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones, seguida de las desgravaciones fiscales en la renta (un 10,3%), la reducción del gasto en asesores y cargos públicos (un 7,5%) y la prometida implantación de la educación gratuita de 0 a 3 años (un 5,9%). A la amplia mayoría (más del 75%) todo ello le parece bien o muy bien

Sobre la amnistía, el 67,4% se muestra en desacuerdo o muy en desacuerdo; el 64,8% entiende que no es beneficioso para España; y el 67,2% tampoco cree que lo sean para la Comunitat. 

El 54% de los encuestados admite que desconoce el desajuste de las cuentas públicas con el aumento de 15 millones de la deuda en los últimos ochos años (durante el Consell del Botànic). El 44,8% vaticina que este hecho afectará en una bajada de impuestos, mientras el 25,6% cree que puede suponer una reducción de los servicios públicos. 

El 60,9% de los encuestados se siente tanto valenciano como español; el 16,1 solo español; y el 8,3% más español que valenciano. 

Por otro lado, respecto a la valoración de partidos políticos, en líneas generales los mejores parados son el PP y Compromís, mientras que el PSPV y Vox resultan sensiblemente castigados por el sondeo. Así, el 32,1% valora que el PP es el que mejor defiende los intereses de la Comunitat, mientras que el 20,6% cree que es Compromís. El PSPV se queda en un 10,6% y Vox en un 6,1%. Curiosamente, la coalición valencianista supera en casi todos estos apartados a los socialistas: un mayor porcentaje de los encuestados creen que los primeros representan las ideas de los representados, inspiran mayor confianza y tiene mejores líderes que los segundos. Los socialistas, no obstante, reciben más respaldo en cuanto a la capacidad de gobernar en la Comunitat Valenciana. Unas categorías que, en todos los casos, aparecen lideradas por el PPCV.

Ahora bien, atendiendo al recuerdo de voto de la encuesta respecto a las elecciones autonómicas de 2023, el 32,2% asegura haber votado a los populares; el 20,3% al PSPV-PSOE; el 12,2% a Compromís y el 10,4% a Vox. En este sentido, en las casi todas las categorías anteriores la coalición valencianista obtiene un porcentaje superior al del recuerdo de voto, por lo que se entiende que se les ha valorado mejor por parte de ciudadanos que no les apoyaron. En cambio, el PSPV se sitúa por debajo en todas las citadas categoría del recuerdo de voto, lo que apuntaría a que valoran más a otras formaciones en algunos aspectos.


Noticias relacionadas

next