El 60% del alumnado de las universidades públicas valencianas se matricula en su primera opción

Foto: JORGE GIL/EP
14/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El 60 % del alumnado de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana se ha matriculado en el curso 2021-2022 en la primera opción elegida, según datos ofrecidos por el Sistema de Información de las Universidades Públicas Valencianas (Siuvp).

En el curso 2021/2022 se cubrieron el 95,6% de las plazas de primer curso en los diferentes grados disponibles que ofrecen las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

Esta tasa de ocupación (el porcentaje de estudiantes matriculados sobre el total de plazas ofertadas en primer curso) ha experimentado un notable crecimiento desde que en el curso 2014/15 la plataforma SIUVP registrara el nivel mínimo con un 87,8 %.

Algunos grados en concreto, como Administración y Dirección de Empresas, Biotecnología, Ingeniería Informática o Matemática Computacional, han completado sus plazas en un 100 %.

Además, en 2021/2022, el 58,6% del nuevo alumnado matriculado en alguna de las universidades públicas valencianas consiguió acceder al grado que más deseaba y que había marcado como primera opción en su solicitud.

Según los datos que acaba de actualizar SIUVP, la plataforma web gestionada por el Ivie, que integra información sobre la Universitat de València, la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universitat Politècnica de València, entre los grados que más solicitudes recibieron como primera opción se encuentra Medicina, con más de 6.000 preinscripciones; Enfermería, con más de 3.000; Maestro en Educación Primaria, al que optaron cerca de 2.100 solicitantes en primera opción o Ingeniería informática con casi 1.400 preinscripciones en primera opción.

Entre las cinco universidades públicas valencianas sumaron unos ingresos totales de 1.316,4 millones de euros en 2020 (último ejercicio disponible). El 78,3 % de ese presupuesto procedía del apoyo del sector público, mientras que otro 10,7 % de los recursos se obtiene a través de las tasas y precios públicos de la matrícula de alumnos en cualquier tipo de cursos en centros propios (grado, máster, doctorado y otros).

Estos ingresos, junto con los que son captados a partir de proyectos de I+D, contratos y servicios de asesoramiento y los cursos de formación continua ofertados por las universidades, constituyen sus fuentes de financiación.

Noticias relacionadas

next