Hoy es 23 de julio

El 85% de los valencianos identifica según Concoval a las cooperativas por su contribución al territorio

9/07/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El 85 por ciento de los valencianos identifica a las cooperativas dentro del tejido empresarial por su contribución a la sociedad y al territorio, según el último informe 'Notoriedad e Imagen del Cooperativismo en la Comunitat Valenciana' de la Confederació de Cooperatives (Concoval), que destaca que el grado de reconocimiento de este modelo económico se ha incrementado casi un 30% en los últimos 20 años hasta alcanzar el 88,5%.

Este ha sido uno de los asuntos que se ha abordado durante el XI Encuentro #DecirHaciendo organizado por Consum, celebrado este martes, que ha destacado la "contribución" del sector de las cooperativas a la sociedad y al territorio como "valor diferencial".

Con más de 2.700 cooperativas activas y 61.000 empleos directos en la Comunitat Valenciana, la cooperativa ha puesto en valor el "buen estado de salud" de este sistema, que representa el 7,10% de PIB regional, con más de 8.900 millones de euros en 2023.

La jornada, bajo el lema 'Empresas con valores' y enmarcada en los actos de la Capitalidad Española de la Economía Social, que ostenta València este 2024, ha reunido a cuatro representantes de cooperativas, concretamente la CEO y fundadora de la productora audiovisual alicantina MakinAcción, Verónica Cerdán; el director general de la cooperativa agrícola del Baix Maestrat Benihort, Guillermo Edo, el cofundador de la energética Eclekte Eduardo Martín y la ejecutiva de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Consum, Teresa Bayarri.

Cerdán ha explicado que desde su productora trabajan "desde el territorio, con historias cotidianas, con personas como protagonistas, porque lo pequeño, lo local, es lo más grande que existe", al tiempo que ha valorado la cooperativa como "fórmula de organización" de distintos profesionales de un mismo sector, en este caso el audiovisual.

"Nuestro ADN, nuestros valores, los que compartíamos desde un inicio, todos necesitaban de una forma jurídica que le fuera como anillo al dedo y que financiara nuestro propósito que es, en definitiva, desarrollar una creatividad transformadora, y esa fórmula la encontramos en la cooperativa", ha argumentado.

Por su parte, Edo ha destacado la necesidad de "evolucionar" y "mantener los ojos abiertos" a nuevas líneas de acción para mantener las cooperativas "siempre vivas". "En los últimos años hemos diversificado mucho nuestra actividad para dar servicios a nuestros agricultores y estamos muy satisfechos por ello", ha señalado el responsable de la cooperativa agrícola.

A continuación, Martín ha señalado el rol "crucial" de las empresas en el desarrollo social, concretamente en temas como el desempleo, la transición energética y la discriminación. "Ser una cooperativa va mucho más allá de tener la propiedad compartida de un proyecto, implica crear y mantener una serie de valores cooperativos que deben estar presentes en todo momento. Si esto no es así, no tienes nada que hacer frente a otros competidores. Si crees en ello, puedes llegar a donde quieras y además disfrutarlo muchísimo más", ha apuntado.

Ha cerrado la jornada Teresa Bayarri (Consum), quien ha destacado el aporte de las cooperativas a la sostenibilidad: "Somos conscientes de que la sostenibilidad empresarial es un largo camino que tenemos que andar todos los días, haciendo progresos poco a poco, pero siendo honestos y diciendo las cosas cuando las hacemos, 'DecirHaciendo'. Porque no hay nada malo en decir que estamos trabajando en ello".

Noticias relacionadas

next