encuesta de facua

El 92% de los usuarios valencianos no aprecian mejoría en la atención al cliente de los bancos

Más de la mitad de los 388 de los encuestados asegura que han cerrado su oficina bancaria más cercana. El 88% de los participantes encuentra limitaciones horarias para realizar operaciones de forma presencial

21/12/2022 - 

VALÈNCIA (VP). El 92% de los usuarios valencianos no han notado ninguna mejoría en el servicio de atención al cliente que ofrecen los bancos pese al compromiso de impulsar medidas contra la desatención a personas vulnerables, clientes mayores o personas con pocos conocimientos informáticos que adoptó el sector con Gobierno y Banco de España a principios de año.

Esta es una de las conclusiones que se extrae de la encuesta realizada por FACUA Comunidad Valenciana en esta región en la que han participado un total de 388 personas.

A través de este cuestionario se les ha pedido responder a preguntas relacionadas con la atención al cliente, con las oficinas bancarias, con las páginas web y aplicaciones móviles de los bancos, además de otras cuestiones como el cobro de intereses y comisiones, cargos fraudulentos o criptomonedas.

Al 66% no le cogen el teléfono o tardan mucho en atenderle

El 32,5% de los socios que han participado en esta encuesta asegura que su oficina bancaria nunca atiende a sus llamadas, mientras que el 33,8% reconoce que sí le atienden por teléfono, pero que tardan mucho tiempo en atenderles. Sólo el 17,5% de los encuestados asegura sentirse bien atendido por teléfono, mientras que al 16,2% le cogen el teléfono, pero les dicen que deben acudir a la oficina a realizar la consulta o trámite.

Otra de las problemáticas detectadas por FACUA Comunidad Valenciana es que el 68,6% de las personas que han participado en el cuestionario afirman que siempre tienen que hacer cola para ser atendidos en el banco, mientras que el 25% sólo algunas veces. Únicamente el 5,9% asegura no tener que guardar cola.

Limitación horaria para pagar recibos en caja

El 88% de los encuestados afirma que en su sucursal bancaria hay limitaciones horarias a la hora de pagar recibos en caja o llevar a cabo otras operaciones y/o servicios. Otro de los resultados más relevantes es que el 52% de los encuestados afirma que le han cerrado su oficina más próxima, por lo que tiene que desplazarse lejos de su vivienda para sacar dinero o hacer cualquier otra gestión. Asimismo, el 22,4% de los participantes asegura que en su pueblo o barrio no hay ni oficina bancaria ni cajero automático.

Falta de información por parte de los bancos

El 91% de los que han participado en este estudio señala que nunca le han informado en su banco sobre la gratuidad de la existencia de una cuenta de pago básica para colectivos vulnerables. Del mismo modo, hasta un 83% de los encuestados asegura que el agente de su entidad bancaria no le ha indicado que existen ciertos productos que tienen un riesgo de pérdida del 100%.

Por otro lado, destacar que hasta el 76% de los socios que han rellenado esta encuenta de FACUA Comunidad Valenciana reconoce haber tenido problemas a la hora de que su banco le devuelva el dinero que le ha cobrado en casos de cobros ilegales por la prestación de servicios.

Por último, mencionar que un 77% de los encuestados asegura que su entidad bancaria le ha cobrado muchas veces o en alguna ocasión comisiones de forma irregular. Sólo un 23% de las personas que han participado en este formulario no ha vivido nunca un episodio de cobro de comisiones irregulares.

FACUA Comunidad Valenciana considera que el cobro de comisiones debería estar regulado a través de una ley que no permita a los bancos realizar esta práctica de manera indiscriminada, cambiando de manera unilateral las condiciones contractuales de sus clientes.

Del mismo modo, la asociación se muestra a favor de todas aquellas acciones impulsadas desde el Gobierno que suponga gravar con nuevos impuestos a los beneficios extraordinarios de los bancos.

Noticias relacionadas

next