Hoy es 7 de enero

desde la universitat de valència trabajan en la puesta a punto de alrededor de 80 dispositivos

El acceso a la tecnología tras la Dana: la iniciativa que da una segunda vida a ordenadores antiguos

Foto: KIKE TABERNER
7/12/2024 - 

VALÈNCIA. Los ordenadores antiguos pueden tener una segunda vida. Aquellos dispositivos usados que ya no ofrecen las prestaciones suficientes para ciertos usos pueden ser de gran utilidad para otro perfil de usuario. Una situación que se manifiesta aún más tras la riada provocada por el paso de la Dana por la provincia de Valencia. 

Las inundaciones causaron estragos en más de 70 municipios del sur y el oeste de la provincia, con daños en miles de dispositivos electrónicos. Como ya explicaba el informático Carlos Bermell en una entrevista en Valencia Plaza, la mayoría de los discos duros pueden recuperarse, pero es muy difícil salvar ordenadores al completo. 

En este punto es donde entran proyectos como el que se está llevando a cabo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) de la Universitat de València (UV), donde alrededor de 20 voluntarios ponen a punto dispositivos antiguos para que sean utilizados por personas damnificadas, especialmente en el ámbito escolar. Esta iniciativa se había planteado inicialmente para reparar y distribuir ordenadores a zonas de Burjassot y Paterna. No obstante, se decidió enfocar a la Dana tras la catástrofe. 

La ETSE ha habilitado un espacio específico como taller de este proyecto ante la magnitud que está alcanzando. Además, ha adquirido el material necesario para la puesta a punto de los ordenadores. Hasta la fecha, se han recibido alrededor de 30 dispositivos, aunque se espera la llegada de otros 50. "La mayoría de las donaciones provienen de la propia universidad, de lugares como el departamento de informática, la Escuela o el taller de audiovisuales", señala el director de la ETSE, Rafael Magdalena

Rafael Magdalena conversa con algunos de los voluntarios

"Durante todo este mes de diciembre vamos a poner a punto todos los ordenadores y la idea es que para el 7 de enero los podamos haber entregado", explica MagdalenaEn esta línea, apunta: "La idea es llamar a los ayuntamientos - de los municipios damnificados - después del puente para ver si hay algún colegio o institución que necesite estos equipos y ya nos coordinaremos para llevarlos". 

"Tenemos bastantes equipos que son más o menos iguales, entonces vamos a ser capaces de montar aulas completas en los colegios con todos los ordenadores idénticos", destaca. No obstante, explica que la distribución de los dispositivos estará coordinada por el vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable. Mientras que, sobre esta iniciativa, valora: "Esperamos que ayude y que se mantenga más allá de la Dana de cara a satisfacer a comunidades próximas al entorno de la universidad". 

La puesta a punto de los ordenadores

Cuando los dispositivos entran al taller, son clasificados y numerados para registrar cuál es su origen, una información que se hará pública posteriormente. Después, pasan por una inspección para conocer su estado y determinar cuáles pueden ser las reparaciones necesarias para su correcto funcionamiento. "Si hay algo que no funciona, lo reparamos. Tenemos presupuesto para ir a comprar discos duros y memorias", asegura Magdalena. Tras ello, se instala un sistema operativo libre (como es el caso de Linux) para "garantizar que el ordenador esté funcionando".

De todo ello se encargan un total de 19 voluntarios entre los que se encuentran desde profesores y profesional administrativo de la ETSE hasta alumnado de esta escuela y de otros centros educativos. Es el caso de personas como Constanza, Javi, Carlos y Jorge, cuatro estudiantes que ayudan en las labores de reacondicionar dispositivos. 

"Tenemos unos iMac donados por la universidad que estamos revisando y también tenemos otros ordenadores en los que la idea es arreglar los que no funcionan e instalar un sistema ligero con la ofimática que pueda necesitar la gente", explica Javi.  Lo cierto es que entre los voluntarios hay diversos perfiles. Por ejemplo, Carlos cuenta con un bagaje formativo elevado, lo que le permite poder tocar varios ámbitos de la reparación de los dispositivos. Mientras que Constanza es estudiante de primer curso de Enfermería, aunque asegura que "siempre" ha tenido interés por la informática. 

"Con lo poco que sé he decidido venir porque un mes después de la Dana nos encontramos con niños que no pueden volver a su colegio y compañeros que no pueden venir a la facultad", explica. En esta línea, destaca otras iniciativas de la Universitat, como es el caso de la recuperación de fotografías que han pasado los estragos de la riada. Por otro lago, Jorge agradece a la UV la puesta en marcha de este proyecto de cara a conseguir "que la vuelta a los estudios sea mucho más normal" 

Apoyo de la Universitat Autònoma de Barcelona

Por otro lado, según explica el director de esta escuela, la Universitat Autònoma de Barcelona ha decidido sumarse a esta iniciativa mediante un proyecto similar que supondrá la entrega de otro medio centenar de dispositivos. Por tanto, se donarán, como mínimo, 130 ordenadores a colegios o instituciones que se han visto perjudicadas por las inundaciones. 

Cualquier persona puede donar ordenadores, tabletas, monitores o periféricos que ya no utilizan para que tengan una nueva vida a través de la iniciativa impulsada por la Universitat de València. Los puntos de recogida habilitados por la institución son las conserjerías de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (avenida de la Universitat, s/n, Burjassot), la Facultad de Fisioterapia (calle Gascó Oliag, 5, València) y la Facultad de Ciencias Sociales (avenida dels Tarongers, 4b, València).

Noticias relacionadas

next