Hoy es 21 de abril y se habla de

más datos de la refinanciación

El acuerdo de Levantina: 47,5 millones de nueva financiación y deuda que vence en julio de 2029 

31/01/2024 - 

NOVELDA. El Grupo Levantina trabaja en su plan de eficiencia desde 2019 y está dando pasos para remontar el negocio y, sobre todo, reducir pérdidas. Tal y como publicaba este medio,  la empresa con sede en Novelda  mejoraba en el último ejercicio disponible, el de 2022, la facturación y también rebajaba pérdidas a nivel individual, con la principal empresa y en el consolidado del grupo. Asimismo, está en marcha la refinanciación de deuda que se daba en 2023. Ahora, además de la negociación de una operación de reestructuración de deuda con el fondo Bybrook y otros inversores para la renovación del crédito, se da a conocer que se ponen sobre la mesa 47,5 millones de nueva financiación y deuda que vence en julio de 2029.

En concreto, el plan de restructuración financiera acordado en julio de 2023 realiza una novación modificativa (una nueva obligación que no sustituye a la anterior por completo, sino que implica un cambio) del contrato de financiación original. En ese caso, lo hace con un importe conjunto de más de 148 millones de euros. De estos, 47,5 millones de euros serán de nueva financiación y nuevo vencimiento de la deuda en verano de 2029.

Y es que, el grupo incurría en pérdidas en los últimos ejercicios, a pesar de que empieza a retomar el rumbo. La sociedad principal veía incrementar la facturación un 4,48% en 2022 - pasa de casi 23 millones a algo más de 24 según las últimas cuentas consultadas. Las pérdidas netas de ese ejercicio fueron de 3,19 millones frente a los 6,42 millones de euros de 2021. Así se reducen a la mitad que el año anterior. 

Mientras, las cuentas consolidadas del mismo ejercicio dejan ver que el grupo subía su facturación un 5% durante el ejercicio 2022 -fue un 13% durante el ejercicio 2021-, si bien el resultado de explotación se sitúa en unas pérdidas de 8,6 millones de euros (fueron 6, 5 millones en 2021) y el resultado consolidado neto de este ejercicio refleja pérdidas por 15,9 millones de euros (16,9 millones de pérdida en 2021). 

En febrero de 2022, año del ejercicio desgranado en este artículo, desde Grupo Levantina acordaron ampliar el capital social de la matriz, Levantina y Asociados de Minerales SAU, y capitalizar 82,4 millones de euros. En agosto, reducían el capital y la prima de emisión para compensar resultados negativos anteriores. En ese momento comenzó un proceso de negociación y acuerdos para adaptar los vencimientos de la deuda a la generación de recursos. Ya en verano de 2023 elevaban a público el plan de restructuración. 

El plan también registra el compromiso de Levantina de realizar cambios societarios y de operativa del grupo y la garantía de la sostenibilidad de la deuda. En el acuerdo figuran contratos de financiación con nuevos tramos. Uno de ellos para el plan de Techlam por 20 millones y otro de 15 millones sujeto al contrato firmado, que establece el nuevo vencimiento en 2029.

Noticias relacionadas

next