VALÈNCIA (EFE). La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Asociación de Productores de Aguacates (ASOPROA) han anunciado hoy que el aguacate valenciano ya se puede consumir durante todo el año, ya que las diferentes variedades que se cultivan en nuestro territorio (Hass, Fuerte, Lamb Hass, Reed, Bacon y Maluma) abarcan el calendario anual al completo.
El acto promocional, celebrado en La Marina de València, forma parte de la campaña 'Molt de Gust', promovida por la Conselleria de Agricultura para impulsar el posicionamiento comercial y el consumo de productos de calidad diferenciada y ecológicos de la Comunitat Valenciana y referentes de proximidad.
Cientos de asistentes cautivados por este ‘superalimento’ de moda han podido degustar esta mañana el aguacate valenciano y conocer las características que lo diferencian de las producciones foráneas a través de una mesa redonda de debate, catas y un show cooking llevado a cabo por cocineros del Mediterráneo Culinary Center, han informado fuentes de la organización agraria.
La Comunitat Valenciana cuenta ya con 2.800 hectáreas plantadas y el aguacate valenciano gana protagonismo en los mercados europeos por el valor añadido que ofrece desde el punto de vista de la proximidad, la seguridad alimentaria y el respeto al medio ambiente.
Bajo el lema “Aguacate de València, el más sostenible del mundo’, representantes de AVA y ASOPROA han recordado que nuestro aguacate cumple con todos los estrictos estándares de calidad que marca la Unión Europea, los más exigentes del mundo y, por su cercanía a Europa, tiene una menor huella de carbono no solo en el cultivo, sino también en el transporte. Además, apenas consume la misma cantidad de agua que los cítricos.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, ha destacado que "el aguacate producido en nuestra tierra tiene una serie de características diferenciales que lo hacen especialmente atractivo y que es preciso dar a conocer al público para que pueda disfrutarlas. Además, estamos hablando de un producto que es valenciano, de proximidad, de temporada y mucho más beneficioso para el medio ambiente".
La recién aprobada marca Aguacate de la Comunidad Valenciana avala la calidad de esta fruta en el territorio valenciano y muestra que es un cultivo ideal para los agricultores que buscan la rentabilidad de sus campos, en su mayoría dedicados a la naranja. Sin embargo, es un riesgo que hay que pensarse bien