CASTELLÓ. El 2024 va poco a poco acercándose a su fin. Con él, llega también el momento de hacer balance y recordar qué es lo que el año ha deparado, cómo se ha trabajado y cuánto satisfactorio ha sido ese trabajo. En esas está precisamente el Ateneo Cultural de Castelló, pues el viernes 20 de diciembre a las 19:30 va a inaugurar, en la Sala de Exposiciones de la Fundación Dávalos-Fletcher, una exposición que resume y repasa lo que ha dado de sí durante los últimos 365 días la vertiente cultural de la entidad.
La muestra aúna pintura, escultura y fotografía en unas 50 obras. Su nombre es 'Artistas del Ateneo' y es que todos los que exponen son actualmente socios de la entidad cultural. Además, la cita tiene este año un marcado carácter emocional por dos motivos: el primero, porque el Ateneo de Castelló celebra su centenario en 2025 y la exposición es la antesala de un año que sin lugar a dudas se presupone especial. El segundo, porque va a servir para homenajear a tres socios de la asociación fallecidos durante el 2024. Ellos son Vicente Castell Alonso, Lita Bordils y Raquin (Rafael Quintana).
"Para recordarlos, en la misma exposición, al fondo, va a poder verse un panel en el que ponga 'in memoriam' y se muestren obras de los tres artistas. De Vicent Castell se van a exponer tres, mientras que de Lita y Raquin una", cuenta Miguel Ángel Mulet, vicepresidente del Ateneo a Castellón Plaza.
En aras de no coartar la libertar de creación y expresión de los artistas, la temática, la técnica y las dimensiones de las obras expuestas son libres. También es libre la elección de la obra que cada artista presenta, "pues no hay criterio de selección y solo puede exponerse una por socio", matiza Mulet.
La gran mayoría de las obras expuestas en 'Artistas del Ateneo' son creaciones ya presentadas anteriormente, ya que el objetivo de la exposición es hacer una especie de revisión de lo que ha deparado el año. Aunque, el socio que quiera, puede crear una nueva para la ocasión. Estilísticamente, "predominan los retratos y los paisajes, mientras que abstracciones hay tan solo dos o tres", especifica el vicepresidente del Ateneo.
Muchos de los socios que van a exponer sus obras en la Fundación Dávalos-Fletcher son artistas cuyo prestigio y talento es sobradamente reconocido. En escultura, destaca, por ejemplo, Pepe Personal. En fotografía, pueden verse creaciones de Eloy Aldás y Víctor Vives. En pintura, autores como María Griñó, Álvaro Bautista, Bolumar, Tere Colomé, López Olivares, Melchor Zapata, González Campos o Vicent Román son algunos de los más destacados.
Como el buen vino, la calidad de los artistas sigue aumentando con el paso de los años. Y es que, al hacer balance lo de que, en términos artísticos, el 2024 le ha deparado al Ateneo de Castelló, Miguel Ángel Mulet lo tiene claro: "Los artistas han mantenido una gran voluntad de acción artística a la vez que su calidad sigue aumentando".
Síntoma, el anterior, de que al Ateneo Cultural de Castelló como asociación no le pesan los años, todo y que la fecha de su centenario está más cerca que nunca. Sus socios disfrutan del arte, lo viven y lo exponen para todos aquellos ciudadanos que quieran empaparse de él. Y eso, más aún en Navidad, es siempre digno de elogiar y celebrar.