CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado en la Junta de Gobierno Local de este jueves la adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) con un presupuesto máximo de 4.727.585,49 euros (IVA incluido) durante los próximos tres años, con un presupuesto máximo anual de 1,57 millones de euros. En concreto, se ha aprobado destinar para este año 2022 un presupuesto de 1,13 millones para financiar el servicio durante los meses de marzo a diciembre, 1,57 millones para los próximos dos ejercicios completos (2023 y 2024), y otros 262.643,64 euros para los dos primeros meses del año 2025.
El SAD es una prestación profesional de los servicios sociales de atención primaria, incluida en el Catálogo de prestaciones del Sistema Valenciano de Servicios Sociales que consiste en el cuidado y actuaciones realizadas principalmente en el domicilio y en el entorno familiar de la persona con la finalidad de atender las necesidades de la vida diaria y de prestar apoyo personal de carácter polivalente y preventivo; así como el seguimiento y acompañamiento para las personas que presenten dificultades físicas, intelectuales, cognitivas, de salud mental o sociales, o que se encuentren en situación de vulnerabilidad. La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato a Mediterránea Gestión Social y Cultural S. A. al ser la oferta que la Mesa de contratación ha considerado como la más ventajosa.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado la importancia de esta prestación para "proporcionar los servicios básicos de higiene, limpieza y demás necesidades de personas mayores o en situación de dependencia, garantizando así una mejor calidad de vida". Marco ha recordado que este servicio fue de especial importancia durante los primeros meses de confinamiento tras la declaración del estado de alarma por la covid-19 , durante los cuales se amplió para garantizar la atención.
La concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Mary Carmen Ribera, ha explicado que el SAD es una prestación gratuita para las personas usuarias. "A través de este servicio se atiende a personas mayores con dificultades de autonomía personal, personas con algún tipo de discapacidad o personas con una especial problemática socio-sanitaria, entre otras que, por algún motivo, no pueden satisfacer sus necesidades personales y sociales por sus propios medios ni por los de sus familiares", ha indicado.
Así, a través del SAD, personal cualificado se dirige al domicilio de la persona usuaria para realizar actuaciones de cuidado y atención de sus necesidades más básicas, prestando apoyo de tipo personal, doméstico, psicosocial-comunitario, supervisión de alimentación, medicación, compras y limpieza del hogar, etc. Entre los objetivos perseguidos está el de favorecer el desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida adecuados; procurar un nivel de atenciones o cuidados personales, domésticos, sociales y técnicos suficientes para proporcionar a los y las usuarias la posibilidad de permanecer en su medio habitual de convivencia; potenciar la autonomía personal y la integración social; o evitar el deterioro de las condiciones de vida, entre otros objetivos.