CASTELLÓ. La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad, prudencia, precaución y cautela” en la celebración de la noche de Sant Joan de este jueves 23 de junio, instando al “respeto de las normas de convivencia” para evitar que se produzcan “situaciones no deseadas”, y ha recomendado “precaución” porque “los contagios de la covid-19 siguen avanzando”. Este año, tras dos años sin poder acceder a las playas, el Ayuntamiento de Burriana permite el encendido masivo de hogueras en sus playas en la noche de San Joan, del 23 al 24 de junio, y autoriza la entrada a la playa y la permanencia en ellas.
Safont ha indicado que se podrá hacer fuego, bañarse y también se permitirá la ocupación del paseo Marítimo con mesas, sillas o cualquier tipo de enseres, y aunque ha manifestado su deseo de que la ciudadanía de Burriana “disfrute de una mágica y festiva noche”, ha recomendado “sensatez y comportamiento responsable”, y ha hecho un llamamiento “al respeto y a cumplir con la ordenanza municipal”.
La alcaldesa ha destacado que la Policía Local de Burriana ha diseñado un dispositivo especial de tráfico y seguridad para la tarde-noche del jueves, día 23 de junio, con ocasión de la celebración de la tradicional Nit de Sant Joan. El objetivo de este operativo es garantizar la movilidad y fluidez del tráfico en las horas punta de acceso a la zona marítima. Así, efectivos de la Policía Local de Burriana realizarán regulaciones de tráfico en puntos estratégicos para garantizar dicha movilidad y fluidez en el tráfico y lo harán tanto en las horas de llegada, a media tarde, desde las 19 horas horas, como en la madrugada. Los viales más importantes de acceso a la zona marítima como la carretera del Port, camí del Grau y avenida Mediterrània contarán con agentes para la regulación del tráfico.
Paralelamente, el paseo Marítimo y la misma playa contará con efectivos policiales que realizarán funciones de vigilancia y prevención de la seguridad, así como velar por el cumplimiento del decreto de la Alcaldía específico sobre normas de uso y disfrute de las playas durante la Nit de Sant Joan.
Para llevar a cabo dicho operativo se prevé un refuerzo policial del servicio ordinario, contando el turno de la noche con diecisiete efectivos. Además, durante la noche se activará el servicio de prevención de policía de playa, que contará con un vehículo biplaza tipo buggy para acceder con mayor rapidez a la zona de arena, así como la Unidad de Vigilancia y Prevención Aérea (UVIPA) que desplegará drones en la zona de playa para la detección de conductas prohibidas por el decreto antes referido.
También estará operativa la Unidad de Atestados para la práctica de controles de alcoholemia y drogas en la conducción, y la Unidad de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. La Policía Local ha subrayado que estará prohibido el botellón, tanto en la zona de playas como en el paseo Marítimo, así como el acceso a las playas con envases de vidrio, el uso de bombonas de gas y/o líquidos inflamables, y cocinar en la playa. La alcaldesa ha hecho hincapié en el respeto al mobiliario urbano instalado en las playas y ha recordado que las pasarelas, sillas de vigilancia, papeleras, etc. “son necesarias para garantizar la integridad y comodidad de las personas usuarias de la playa”.
El decreto de alcaldía para la Nit de Sant Joan recuerda algunas prohibiciones contempladas en la Ordenanza Municipal de Uso y Disfrute de las Playas de Borriana como la prohibición de realizar hogueras en los espacios naturales protegidos del municipio, o la prohibición de utilizar materiales como neumáticos, goma espuma, plásticos, aerosoles o cualquier otro tipo de residuo inflamable, explosivo o la combustión de cualquier otra que pueda comportar la emisión de humos o gases, contaminantes o molestos, para hacer fuego u hogueras. Tampoco que generen residuos o contengan elementos peligrosos para los bañistas como tachas, clavos, grapas, chapas y objetos metálicos (como por ejemplo palets, muebles, sillas...) o que puedan desprenderse de la hoguera con el viento y producir un incendio.
Con carácter general se tendrá en cuenta que los materiales apilados para la realización de la hoguera no podrán sobrepasar la altura de 1,5 metros ni ocupar una superficie cuadrada superior a 1,5 metros y la distancia entre una hoguera o fuego y otra será como mínimo de 4 metros.
La quema de las hogueras será controlada y supervisada en todo momento por una persona adulta, y los organizadores de la hoguera deberán designar una persona responsable encargada de la vigilancia y cumplimiento de las normas, que debe evitar en todo momento que los menores de edad puedan quedarse solos en la hoguera. El responsable, además, deberá identificarse a requerimiento de la Policía Local, la cual podrá ordenar la extinción de la hoguera si su mantenimiento resulta peligroso. Igualmente, los residuos que se generen deberán ser recogidos por las personas que los hayan generado, asegurándose que el lugar queda limpio y sin restos que puedan producir daños a bañistas y al medio ambiente.