El consistorio prsenta alegaciones contra la declaración de utilidad pública que pide acciona

El Ayuntamiento de Morella alega frente a los proyectos de plantas fotovoltaicas

17/02/2022 - 

CASTELLÓ. (EP). El Ayuntamiento de Morella ha presentado alegaciones frente a los proyectos de plantas fotovoltaicas. Según ha destacado el consistorio en un comunicado, en el término municipal de Morella se han presentado proyectos para desarrollar dos parques fotovoltaicos en la Llecua y en Llivis con unos 47 MW de potencia cada uno.

Así, el Ayuntamiento ha presentado alegaciones contra la declaración de utilidad pública demandada por la empresa Acciona, puesto que "supondría una imposición absoluta de placas en las parcelas para muchos propietarios sin estar de acuerdo". Además, el consistorio alega también frente a la línea de evacuación aérea planteada "por su importante afección, tanto paisajística como para las actividades y masías por las que atravesaría esta".

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que "las energías renovables son muy importante y necesarias, pero deben plantearse de acuerdo con el territorio y de manera compatible con los recursos y actividades que se desarrollan aquí como son la ganadería y la agricultura, además del turismo".

"Entendemos que, por encima de todo, debe estar la voluntad de cada propietario de los terrenos donde se quieren ubicar estas instalaciones y, por eso, rechazamos la posible declaración de utilidad pública", ha explicado el edil.

El Ayuntamiento ha explicado que estos proyectos generan un impacto sobre las personas más próximas al mismo, así como en las masías y explotaciones donde habitan y trabajan. Además, también afectan al paisaje, así como en el patrimonio cultural de la ciudad, "lo que hay que tener en cuenta", ha añadido Ripollés. Estas cuestiones se han tratado en una reunión con los y vecinos afectados por la línea de evacuación, así como en el Consejo municipal agrario.