Hoy es 16 de diciembre

ascer habla de un año con datos similares a 2023 pero apunta: "la estabilización llegará en 2025"

El azulejo cerrará en 2024 un año 'plano': facturará 4.804 millones y producirá lo mismo que 2023

16/12/2024 - 

CASTELLÓ. El año 2024 será para el sector cerámico un año 'plano', sin cambios relevantes con respecto al ejercicio anterior. El azulejo cerrará el año con cifras similares en producción y en ventas, con un ligero repunte en el mercado nacional y con un descenso del 3% en el internacional. Así, la patronal cerámica Ascer prevé cerrar el año con una producción similar al año anterior (390 millones de m2), con una caída de la exportación entre el 3 y el 5% (con una estimación de 3.454 millones de facturación) y con unas ventas nacionales que crecerán entre un 2 y un 4% (1.350 millones de facturación). En total, el sector prevé facturar este año un total de 4.804 millones de euros, lo que supone una caída de entre el 1 y el 3% con respecto a 2023.

El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, ha avanzado este lunes los principales datos del balance provisional del sector en una rueda de prensa en la que también han participado los vicepresidentes Ismael García y Miguel Nicolás, así como el secretario general, Alberto Echavarria

"Veníamos de un año en caída, no en caída libre, pero desde septiembre hay un repunte de la actividad en el sector que hace más difícil hablar de lo que va a pasar a fin de año", ha apuntado Nomdedeu. Pese a esta incógnita, desde la patronal hablan de un cierre de ejercicio con datos bastantes similares a los del año pasado, aunque con pérdida de competitividad (la cerámica española ha perdido una posición en el ranking de países exportadores por el adelantamiento de India). 

La estabilidad en el sector no llegará, no obstante, hasta 2025. "Creemos que 2025 será ya un año de estabilización (...) Va a ser difícil soportar un año más el ritmo y las incertidumbres de estos tres últimos años. Esperemos que 2025 sea el año de la estabilidad e, incluso, de un poquito de crecimiento", ha indicado. 

El presidente de Ascer ha explicado que prevén cerrar el año con una producción similar a la del año anterior, con unos 390 millones de metros cuadrados. Un dato que les permite mantenerse en el octavo puesto del ranking de países productores. "No hay riesgo de acabar por detrás porque Italia y Turquía tienen los mismos problemas que nosotros", ha apuntado. 

"Un tercio del sector ha desaparecido"

No obstante, desde la patronal han hecho hincapié en que, desde 2021, se ha perdido un 33% de la producción. "Un tercio del sector ha desaparecido, es algo muy grave", ha destacado. Frente a ello, han reivindicado la fortaleza de un sector en el que, en ese mismo periodo, el empleo ha caído en un 13%. 

En exportaciones, Nomdedeu habla de una caída hasta septiembre de un 4% en valor y de un 4,8% en volumen. La previsión a fin de año es cerrar con un 3% menos. Según Ascer, se prevé alcanzar unas ventas de 3.454 millones, frente 3.564 del año anterior. Aquí sí se habla de pérdida de posiciones. La cerámica 'Tile of Spain' ha caído al tercer puesto en ventas internacionales tras haber sido superada por India. 

Aumento de ventas nacionales

En lo que sí se espera una mejoría es en las ventas domésticas. El presidente de Ascer ha apuntado que la previsión es cerrar el año con un aumento de entre el 2 y el 4%, por lo que se habla de 1.350 millones de facturación frente a los 1.300 del pasado año. 

El presidente de Ascer ha hablado de "resiliencia" del sector frente a unos años de crisis energética y de precios. "Veníamos cayendo un 30% y ahora caeremos sobre el 1%", ha recalcado. 


next