opinión

El Banco de Inglaterra decide intervenir el mercado de bonos

El BoE comprará 69.000 millones de euros en deuda del Reino Unido para frenar la caída, pero ¿qué caída? ¿la de la demanda verdad?, se pregunta el analista

3/10/2022 - 

VALÈNCIA. El BoE comprará 69.000 millones de euros en deuda del Reino Unido para frenar la caída, pero ¿qué caída? ¿la de la demanda verdad? Los bonos están por los suelos desde el punto de vista del precio, mientras la rentabilidad a esos precios se encuentra en máximos desde 2008, es decir, en el 4,582%. Una barbaridad teniendo en cuenta que los tipos de interés del BoE están actualmente en el 2,25%. 

Todo esto sucede después de que los planes de recorte de impuestos del nuevo gobierno provocaran la mayor venta en este mercado en décadas. Además, el BoE también retrasó el pasado miércoles el inicio de un programa para vender sus 838.000 millones de libras (891.000 millones de dólares) de bonos del gobierno, que debía comenzar esta semana.

Los miembros de la institución monetaria británica saben perfectamente que la situación empeorará y atribuyen la decisión a velar por la estabilidad financiera de Reino Unido. Ya que el diferencial entre el precio del dinero (los tipos de interés) y el coste de financiación (el coste de la deuda), tendrá enormes repercusiones en los ciudadanos británicos. Creando un endurecimiento 'injustificado' de las condiciones de financiación ya una reducción del flujo de crédito a la economía real será una realidad que los mercados todavía no están descontando.

También los bonos a 30 años alcanzaron su nivel más alto desde 2002 la semana pasada, y los operadores (institucionales) dijeron que se estaba volviendo cada vez más difícil comprar y vender bonos porque nadie quería correr el riesgo de tener un activo tan volátil. A todo esto se suma que los planes de pensiones que operan fondos de inversión impulsados por pasivos (LDI) para cumplir con los requisitos regulatorios, también han estado vendiendo bonos de largo plazo para cumplir con las demandas de garantías de emergencia o reducir la exposición.


Si bien es cierto que si no hay control sobre el mercado de deuda, el colapso de los precios de estos activos podría haber provocado (e iniciado) un círculo vicioso de ventas forzosas de activos, empujando los precios aún más a la baja y creando más vendedores forzosos. La realidad es que algo similar ocurre en Estados Unidos y Europa, pero con menor intensidad, porque el diferencial entre rentabilidad y tipos de interés es mucho menor. Pero si ves las barbas de tu vecino cortar….

Lo preocupante de esta intervención es que el BoE no puso límite a su tamaño, pero dijo que inicialmente planeaba realizar subastas diarias para comprar hasta 5.000 millones de libras de bonos con un vencimiento de al menos 20 años, entre el miércoles pasado y el 14 de octubre. "El propósito de estas compras será restaurar las condiciones ordenadas del mercado", señaló la institución. Lo que significa intervención, algo que nunca gusta en los mercados, que aprovecharán la mínima oportunidad para colocar todo el papel al propio Banco de Inglaterra.

Palabras de calma y sosiego

Para apagar los fuegos provocados, el BoE afirmó que el bajo número de ofertas se considerará positivo, lo que sugiere que su compromiso de comprar bonos de largo plazo está actuando como un freno y aliviando la escasez de liquidez. Todo ello sin tener que realizar grandes compras.

Aquí dejo mi reflexión al texto de esta semana. Los bancos centrales siempre van a intentar contradecir sus actos con palabras de calma y sosiego. Nunca serán pesimistas en los periodos previos a una recesión (momento actual), así como nunca serán optimistas en momentos de expansión y crecimiento económico. Además, últimamente (por no decir normalmente) los miembros más díscolos de los bancos centrales (por ejemplo, James Bullard en la Fed) resultan ser a toro pasado los que más razón tenían.

Darío García es analista de XTB

Noticias relacionadas

next