opinión

El Banco de Inglaterra no moverá ficha en su primera reunión de 2024

La institución esperará a tener más pruebas de la desaparición de la presión inflacionista antes de relajar la política monetaria, según explica el experto

1/02/2024 - 

MADRID. Hay pocas dudas de que el Banco de Inglaterra mantendrá los tipos de interés sin cambios en su reunión de este jueves. Lo que es mucho más incierto es cómo votarán los distintos miembros del comité de política monetaria, con la posibilidad de que algunos voten a favor de subir los tipos mientras que otros podrían votar a favor de recortarlos.

Esta división reflejaría las dificultades a las que se enfrenta el banco en el actual entorno económico. Con datos de crecimiento que emiten señales contradictorias sobre los riesgos de recesión y los continuos problemas con los datos del mercado laboral, el banco esperará a tener más pruebas de la desaparición de la presión inflacionista antes de relajar la política monetaria. Esto significa que es poco probable que dicha política cambie al menos hasta la próxima ronda de salarios e indexación en primavera.

Sin embargo, eso no impedirá que los inversores especulen sobre el ritmo de los recortes una vez que comiencen. Seguimos esperando una relajación de la política monetaria más rápida de lo que se prevé actualmente en el mercado, con la inflación a punto de caer bruscamente a mediados de año.

 Luke Bartholomew es economista jefe de abrdn

Noticias relacionadas

next