Hoy es 23 de noviembre

El Barça, a por su décima victoria en un clásico; el Real Madrid, a estrenarse

18/01/2023 - 

VALÈNCIA. El Barcelona y el Real Madrid se medirán mañana jueves en la segunda semifinal de la Supercopa de España que se jugará en Mérida, en un desigual duelo, con nueve victorias en el histórico de las azulgrana frente a un rival que buscará estrenar su casillero ante las barcelonisas.

El Barcelona lleva un pleno de triunfos en el historial ante el conjunto blanco, que empezó su andadura de forma oficial en julio de 2020.

Precisamente, el resultado más ajustado se produjo en la pasada edición de la Supercopa de España, en la que también se enfrentaron en las semifinales y el conjunto azulgrana accedió a la final gracias a un tanto solitario de Alexia Putellas en el tiempo añadido. En la final, el Barcelona se impuso por 7-0 al Atlético de Madrid, consiguiendo su segundo título en esta competición.

El técnico Jonatan Giráldez no podrá contar con las bajas de la portera Cata Coll, la defensa Jana Fernández, las centrocampistas Alexia Putellas e Ingrid Engen y las delanteras Caroline Graham Hansen y Bruna Vilamala. Engen y Graham Hansen renovaron esta semana sus respectivos contratos con el club catalán.

La duda es Laia Codina, que ha entrado en la convocatoria. La central fue expulsada el curso pasado en la final de la Supercopa italiana cuando jugaba en las filas del Milan y el Barcelona, que ha vivido recientemente la impugnación de Osasuna en la Copa de la Reina a causa de la participación de Geyse Ferreira (el caso está a la espera de lo que diga el Comité de Competición sobre el recurso del club azulgrana), ha querido estudiar al detalle la situación.

Fuentes del Barcelona explicaron a EFE que el club preguntó a la RFEF si Codina podía jugar y que la respuesta fue que creían que podía hacerlo.

Aunque el organismo puntualizó que esa respuesta no sería vinculante en el caso de que el Real Madrid decidiera impugnar el partido. El Barcelona recuerda que Codina no jugó el siguiente partido de la Liga italiana tras su expulsión en la Supercopa con el Milan precisamente para cumplir la sanción.

El objetivo del Real Madrid es lograr su primer triunfo y disputar su primera final de la historia en esta competición. El conjunto que dirige Alberto Toril ha disputado ya nueve "Clásicos" oficiales y todos ellos han acabado en derrota, el último el pasado 6 de noviembre cuando cayeron por 0-4. Pese a ello en algunos han tenido sus opciones, algo que esperan se repita en esta ocasión.

El principal argumento es el buen papel que están realizando las madridistas este curso, pues en liga solo han cedido un empate contra el Levante al margen del tropiezo sufrido contra el Barcelona. Eso les ha llevado a ser terceras con 34 puntos y dos partidos menos.

Además también dejó buen sabor de boca la participación en la máxima competición europea, pese a que el equipo cayó eliminado en la fase de grupos, en una competición en la que las blancas fueron capaces de empatar antes dos conjuntos de gran potencial como el Chelsea y el París Saint-Germain.

Ante el Barça, el Real Madrid llega sin bajas por lo que Alberto Toril podrá plantear el choque con sus jugadoras, el mejor esquema y el once que considere para contrarrestar las armas ofensivas que tiene el Barcelona.

Alineaciones probables:

Barcelona: Paños; Bronze, Paredes, Mapi León, Rolfö; Walsh, Aitana, Patri Guijarro; Crnogorcevic, Geyse y Mariona.

Real Madrid: Misa; Carmona, Ivana, Kathellen, Svava; Zornoza, Weir, Oroz; Athenea, Feller y Esther.

Árbitro: Marta Huerta de Aza (Comité tinerfeño).

Estadio: Romano José Fouto (Mérida), 14.600 espectadores.

Hora: 18:30. 

next