VISIÓN FINANCIERA

El BCE está dispuesto a recortar

18/10/2024 - 

El BCE redujo los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el 3,25%. Según el BCE, el proceso de desinflación va por buen camino. Al mismo tiempo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, destacó que los datos económicos siguen deteriorándose, por lo que tiene sentido actuar de esta forma. Como se esperaba, los mensajes sobre la política monetaria se mantienen sin cambios: el BCE sigue dependiendo de los datos. Las decisiones se toman "reunión por reunión", sin ningún compromiso previo con una trayectoria específica de los tipos de interés. Así lo reiteró la presidenta del BCE, Lagarde, en la conferencia de prensa posterior.

Aunque no hubo nuevas proyecciones, nuestra impresión es que existe una creciente confianza entre los miembros del BCE en alcanzar el objetivo de inflación en el transcurso de 2025. La evaluación general de la situación económica fue más débil que en la reunión de septiembre. Los riesgos para la economía siguen sesgados a la baja, pero no se espera una recesión. Además, también destacó el carácter restrictivo de las condiciones de financiación. En términos reales, los tipos de interés oficiales son ahora incluso más restrictivos que en septiembre de 2023, cuando se produjo la última subida de tipos.

Aunque el BCE sigue haciendo hincapié en su dependencia de los datos, el camino está despejado para nuevos recortes significativos de los tipos en los próximos meses, sobre todo porque el debate sobre la debilidad de la economía cobrará fuerza de aquí a la próxima reunión del BCE en diciembre. Esperamos que el próximo recorte de tipos se produzca en diciembre.

Noticias relacionadas