Hoy es 25 de noviembre

El BEI inicia los trámites para desplegar un primer tramo de 3.600 millones del fondo de CCAA

Foto: EFE/OLIVIER HOSLET
1/02/2024 - 

VALÈNCIA (EP/EFE). La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha anunciado este jueves que la institución ha puesto en marcha "todos los trámites necesarios" para poder desplegar un primer tramo por importe de 3.600 millones de euros del Fondo de Resiliencia Autonómica, recogido en la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"Estamos trabajando muy estrechamente con la Comisión Europea y con el Gobierno de España para que cuanto antes se pueda empezar este despliegue, que prevemos que se produzca en el curso del año", ha avanzado la exvicepresidenta del Gobierno en una rueda de prensa en Madrid para presentar los datos del Grupo BEI en España.

La adenda al Plan de Recuperación Recuperación y Resiliencia recoge la cración del Fondo de Resiliencia Autonómica, dotado con hasta 20.000 millones de euros para la financiación de proyectos de inversión sostenible de las comunidades autónomas, que será gestionado por el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Estas inversiones podrán ser realizadas por empresas privadas y públicas de todas las comunidades autónomas en los sectores de vivienda social y asequible y regeneración urbana; transporte sostenible; competitividad industrial y de las pymes; investigación, desarrollo innovación; turismo sostenible; economía de los cuidados y gestión de aguas y residuos y transición energética.

Calviño ha incidido en la gobernanza de este Fondo, en el que participarán las comunidades autónomas. Desde el BEI, la presidenta ha asegurado que la institución participará y ayudará a cualquier mecanismo de gobernanza que se defina por parte del Gobierno de España, que es quien tiene que liderar el proceso en cuanto al despliegue en el ámbito nacional y la gobernanza.

Se trata de un mecanismo novedoso, según Calviño, que implica a cuatro instituciones: el Banco Europeo de Inversiones, la Comisión Europea, el Gobierno de España y las comunidades autónomas, por lo que hay que articular una serie de acuerdos y de procesos para que se pueda poner en marcha.

"Estos procesos se han venido despegando y estamos todos trabajando y colaborando para que sea posible cuanto antes", ha subrayado.

Más inversión en España durante 2023

El BEI firmó proyectos de financiación para España por 11.386 millones de euros en 2023, un 14 % más que el año anterior, sobre todo en inversiones verdes. Esta financiación permitirá movilizar inversiones por más de 26.800 millones.

Más de la mitad de la financiación del BEI a España en 2023 correspondió a proyectos de acción climática y sostenibilidad medioambiental, con 6.774 millones, un 23 % más. En los últimos cinco años el BEI ha invertido más de 21.000 millones en financiación verde en España.

Junto con las inversiones verdes, los proyectos para promover la cohesión económica y social en la Unión Europea fue la otra gran línea de acción del BEI en España, a la que dedicó 5.256 millones.

Por áreas de actuación, energía sostenible y recursos naturales obtuvo 4.236 millones, un 33 % más, de los que más de 2.500 millones se concentraron en la generación de energías renovables.

"El BEI es un socio absolutamente fundamental para el despliegue de las energías renovables en España", ha destacado Calviño, quien ha añadido que el grupo está presente en tres cuartas partes de las operaciones de aumento de capacidad de generación en 2023.

La financiación a pymes y empresas de mediana capitalización fue de 2.732 millones, principalmente canalizado en colaboración con el sector financiero, según ha explicado Calviño.

Calviño ya avanzó hace unas semanas que en 2023 el grupo BEI invirtió 87.850 millones a nivel global, 49.000 millones de ellos para acción climática, con los que se espera movilizar 320.000 millones.

Ha añadido que el BEI ayudará a "cerrar la brecha de financiación" necesaria para las transiciones verde y digital en un contexto de tipos altos que en 2024 "no va a variar mucho" incluso aunque su director general, Jean-Christophe Laloux, espera que bajen entre 100 y 150 puntos básicos en la segunda mitad del año.

Noticias relacionadas

next