Puig cree que su dimisión "llega muy tarde"

El BOE publica el cese "por renuncia" de Lesmes como presidente del CGPJ y del TS

Foto: Gustavo Valiente/ EP
12/10/2022 - 

MADRID (EP).El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el real decreto por el que se dispone el cese "por renuncia" de Carlos Lesmes Serrano como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS).

Lesmes formalizó el lunes su dimisión como presidente del CGPJ y del Supremo tras anunciarla el domingo debido a la falta de avances en las negociaciones entre PSOE y PP para renovar el CGPJ.

Lesmes ya había anunciado este martes que no acudiría a los actos de la Fiesta Nacional pese a que su cese todavía no se había publicado en el BOE, cosa que ha sucedido este miércoles.

Esto no significa que el Poder Judicial no vaya a estar representado el 12 de octubre, ya que siempre están invitados los vocales del CGPJ, los miembros de la Sala de Gobierno del TS y los presidentes de los distintos Tribunales Superiores de Justicia (TSJ).

Ello implica que las dos personas que parecen disputarse la jefatura del Poder Judicial podrían acudir a los festejos: Marín Castán en calidad de miembro de la Sala de Gobierno del TS y Rafael Mozo como vocal del CGPJ.

Tanto Lesmes como el Gabinete Técnico del TS sostienen que el sucesor debe ser el vicepresidente del Supremo, cargo que ocupa de forma interina el magistrado Francisco Marín Castán, pero desde el CGPJ consideran que es una imposición y amenazan con resistirse entronizando al vocal de mayor edad, Rafael Mozo.

Puig cree que la dimisión de Lesmes llega "muy tarde"

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado que la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, llega "muy tarde", puesto que la renovación de la Justicia se debería haber producido "hace años", una situación que ha calificado de "anomalía democrática". Al respecto, ha afeado a la derecha, particularmente al PP, que "dificulte" la renovación del Poder Judicial y ha considerado que no es "razonable" que, pese a que exista "una mayoría" para modernizar las instituciones, se haya producido esta situación de "bloqueo permanente".

Foto: Archivo/ EP
En declaraciones a los medios en Madrid, donde este miércoles ha asistido a los actos de celebración con motivo del 12 de Octubre, Puig ha reivindicado que ahora "toca de una vez por todas" y "fuera de cualquier polémica" intentar llegar a un acuerdo para "estabilizar un poder fundamental como es el judicial".

En esta línea, ha calificado de "anomalía democrática" el hecho de que no se haya llevado a cabo ya la renovación del CGPJ, hecho que ha atribuido a la derecha. "Cuando está en la oposición, siempre dificulta el acuerdo, y eso tiene que ver con sus propias raíces identitarias y democráticas", ha reprochado.

Así, ha considerado que no es "razonable" que, ante el acuerdo de la mayoría para renovar las instituciones, el proceso esté "bloqueado permanentemente por un partido" --en referencia al PP-- que "no asume que es parte fundamental de la democracia española.

Sobre esta perspectiva, Puig ha afirmado que la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, llega "muy tarde" puesto que, ha defendido, "hace muchos años que se debería haber producido una situación para desbloquear" el CGPJ.

Noticias relacionadas

next