VALÈNCIA. El PSPV, Compromís y Unides Podem han ordenado tres plenos en Les Corts en un día para sacar adelante in extremis la presidencia de À Punt después del fracaso en la renovación de los órganos estatutarios.
El Botànic y Ciudadanos llegaron a un acuerdo para que Miquel Francés se situara al frente de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). El profesor titular de Comunicación Audiovisual en la Universitat de València fue elegido en comisión con estos apoyos y los votos en blanco del PP y Vox. Ahora, sin embargo, tiene que ser ratificado por el pleno de Les Corts en un ajustadísimo calendario.
Debido a un cambio en la ley de À Punt introducido por el tripartito, ya no es necesario contar con los votos de la oposición para que exista un nombre de consenso entre la mayoría de partidos del Parlamento autonómico, aunque sería lo deseable. La norma dice que, en una primera votación en pleno, el aspirante a presidente tendría que obtener 66 apoyos (el Botànic más 14 de la oposición); en una segunda 60 (el Botànic más 8 de la oposición); y en una tercera mayoría absoluta (es decir, sería suficiente con PSPV, Compromís y Unides Podem).
En el 'pleno escoba' (extraordinario) del 29 y 30 de marzo se ha incluido la primera votación. Pero el 30, a continuación, se celebrará un segundo pleno –en el que al menos 8 diputados de Ciudadanos tendrían que apoyar a Miquel Francés– y un tercero por si el tripartito lo tiene que sacar en solitario. Todo ello a dos días de la disolución de Les Corts por las elecciones del 28 de mayo y con la campana del final de la legislatura sonando.
A lo largo de su mandato, Costa lo apostó todo por la audiencia, pero sin un respaldo presupuestario ni burocrático, no ha habido modelo que asentar sino situaciones que amortiguar