los edificios construidos y pensados para alquilar son la nueva corriente al alza del sector inmobiliario

El 'built to rent' se afianza en Castelló como una ventana de oportunidad para las promotoras

19/04/2022 - 

CASTELLÓ. Build to rent (BTR), o lo que es lo mismo: construir para alquiler. Esta fórmula ha venido para quedarse y ya lleva unos años asentada en el mercado inmobiliario de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o València. Ahora, esta nueva corriente comienza a proliferar en ciudades más pequeñas como Castelló. El build to rent se abre como una ventana de oportunidad para un sector inmobiliario que tras el estallido de la burbuja en 2009 ha vivido una década convulsa en la que los players han cambiado, pero también, el escenario.

De hecho, según un estudio de la consultora CBRE, el 56% de la inversión inmobiliaria en España durante 2021 se destinó precisamente a build to rent. En este sentido, según las previsiones de CBRE, se espera que el volumen inversor este año supere al del ejercicio anterior. Pero, ¿qué lleva a inversores y promotoras a apostar por este modelo?

Pascual Jordán es uno de los socios fundadores de OCN Promociones, una empresa que cuenta actualmente con cinco promociones BTR en Castelló de la Plana, en total más de un centenar de viviendas. Entre ellas, la rehabilitación integral de un edificio histórico en la calle Trinidad y otro en la avenida Pérez de Galdós. Según detalla Jordán, la proliferación de este nuevo modelo de negocio se debe principalmente a tres factores:

Profesionalización del mercado

"Hoy en día todo es mucho más complejo, la monitorización de los proyectos por parte de las entidades financieras, que son más restrictivas para conceder créditos; el equity que tienen que aportar las sociedades...todo lo que antes del boom se llevaba de una manera más 'de andar por casa' ahora se ha profesionalizado". Esto ha derivado en que las pequeñas constructoras familiares hayan dado paso a grandes promotoras y fondos inversores. "Los fondos han visto en esta opción una mejor manera de rentabilizar su inversión y obtener rendimiento fijo a través de las cuotas que pagan los inquilinos".

Dificultad de acceso a la vivienda para los jóvenes

Otro de los motivos que apunta Jordán es sin duda la dificultad de acceso a la vivienda en propiedad, sobre todo para los jóvenes. Las condiciones cada vez más restrictivas de los bancos para conceder créditos hipotecarios aboca a los jóvenes a recurrir al alquiler."Pero además hay una parte sociocultural que va con los tiempos que vivimos. Hoy la sociedad es más de pago por uso, el alquiler permite no comprometerse con algo, en este caso una vivienda". Pese a que siempre se ha dicho que "España es un país de propietarios", lo cierto es que el porcentaje de propietarios de vivienda en España ha pasado del 79,8% en 2010 al 75,1% de la población en 2020, 4,7 puntos porcentuales menos en una década, según los datos de Eurostat.

Pero, ¿qué ventajas tiene este modelo frente al alquiler tradicional? Según Jordán, hay que tener en cuenta que en un edificio BTR "todo está pensado y enfocado para el alquiler. Nosotros hicimos 26 viviendas en Benicarló donde había hasta una sala común de lavandería", detalla. En algunos casos estas viviendas incluyen mobiliario a estrenar, "incluso con vajilla y sábanas. Al final tu llegas solo con tu maleta", explica. "La comunidad está gestionada de manera integral. El símil sería entre elegir comprarse un coche o hacer un renting", ilustra.

Lo que parece claro es que el built to rent ha llegado para quedarse a ciudades como Castelló. Y según las previsiones, se abre como una ventana de oportunidad para un sector inmobiliario que se adapta a los tiempos.

next