VALÈNCIA. El caso Rafa Mir ha azotado el día a día en el Valencia CF. El club de Mestalla anunció ayer la apertura de expediente del delantero tras analizar con expertos legales tras la decisión de la jueza y el Ministerio Fiscal.
Lejos de involucrarse en el ruido que se ha generado alrededor de Rafa Mir, el Valencia transmite que no tiene argumentos jurídicos para ampliar el castigo a un empleado o jugador por la decisión jurídica de dictaminar libertad provisional para Rafa Mir en condición de investigado. A vistas del club, no hay base legal para romper el contrato de cesión de Rafa Mir y la postura adoptada pasa por aplicar un castigo disciplinario. La sanción se fórmula a través del convenio AFE-Liga -un porcentaje de su salario mensual- y se traducirá en una sanción económica importante.
Por otra parte, el Valencia CF niega que haya solicitado el auto judicial de Rafa Mir, aunque reconoce que es un tema desagradable que ha afectado a su imagen, patrocinadores y también al Sevilla, con el que mantuvo una conversación para valorar todo lo ocurrido en torno a la figura de Rafa Mir.
En cuanto a la vuelta al regreso de Rafa Mir a los terrenos de juegos, no se trata de una situación fácil y dependerá de Rubén Baraja como responsable de la parcela deportiva. ¿Se puede apartar a Rafa Mir toda la temporada? El jugador viene participando a lo largo de la temporada y podría alegar ‘falta de ocupación efectiva’ si ese contexto se produce tras el suceso en el que prevalece la presunción de inocencia. En ese escenario, el Valencia CF recalca que el peso deportivo recae en la figura de su entrenador, Rubén Baraja.
Además, el Valencia CF ha mantenido estos días una conversación dura y tensa con Rafa Mir por el daño reputacional que ha sufrido el club en los últimos días y en una situación donde los resultados tampoco están acompañando. También con el grupo de jugadores, advirtiendo sobre el tipo de comportamientos fuera del horario laboral. Por último, la directiva del Valencia trasladó la postura al Consejo de Administración, que validó el ‘OK’ a una decisión en la que no participó Peter Lim.