CASTELLÓ (EFE). El caso de Julian Assange vuelve al Foro Social del Rototom Sunsplash este lunes, 19 de agosto, tras la sesión organizada el año pasado para pedir la libertad del periodista y cofundador de WikiLeaks, que ha pasado trece años en prisión por la filtración de secretos militares de Estados Unidos. Perseguido durante todo este tiempo por la justicia americana, Julian Assange salió de prisión el pasado mes de junio, tras alcanzar un pacto con ésta habiendo admitido previamente su culpabilidad.
Stella Assange, abogada especialista en derecho humanitario y pareja de Julian Assange, y Alessandro Di Battista, periodista, escritor, activista y exdiputado italiano experto en temas internacionales, protagonizarán mañana un debate sobre este caso de revelación de secretos en el marco del foro social del festival Rototom Sunplash (Teatre Municipal de Benicàssim, 17.30 horas, acceso libre). El encuentro contará también con la presentación del periodista Javier Gallego, director del programa de radio independiente ‘Carne Cruda’ en carnecruda.es y eldiario.es.
En los escenarios de este festival de reggae actuarán mañana los británicos Bad Manners, pertenecientes a la generación del llamado ska revival de finales de la década de 1970, cuando en plena era punk algunas bandas jóvenes se inspiraron en el sonido original del ska jamaicano de los años 70, prácticamente desconocido. La banda llega a Rototom Sunsplash con su vocalista Douglas Trendle (Buster Bloodvessel) al frente, de quien la organización asegura que es "todo un showman capaz de agitar y divertir al público a partes iguales".