CASTELLÓ. El Castellón tiene una misión en Almería que va más allá de sumar tres puntos ante uno de los mejores equipos de Segunda División, si no el mejor. Su lucha es también contra la historia, ya que ha perdido los cinco partidos que ha disputado en esa ciudad frente a los dos equipos que le han recibido: la desaparecida Agrupación Deportiva Almería y la actual Unión Deportiva Almería.
Entre estos dos clubes han logrado amargar la vida a los castellonenses en cada visita que éstos han realizado a ese territorio.
La primera vez que el conjunto albinegro se desplazó al municipio andaluz fue en la temporada 1978/79, con el recientemente fallecido Paquito en el banquillo. En el estadio Antonio Franco Navarro, la AD Almería ganó por 3-0, resultado que le permitió certificar su ascenso a la máxima categoría del fútbol español por primera vez en su historia.
Al año siguiente, ambos clubes volvieron a verse en el mismo escenario, pero en distinta competición, ya que se enfrentaron en la cuarta ronda de la Copa del Rey. Los rojiblancos ganaron por 2-0 y eliminaron a un Castellón que ya había caído en casa por 0-2 en el partido de ida.
La AD Almería no volvió a incordiar más a los orelluts, ya que desapareció en 1982. Pero sí lo hizo el club que surgió años después, la UD Almería. En un escenario también distinto, el estadio de los Juegos del Mediterráneo, el conjunto andaluz se impuso en los tres enfrentamientos que tuvo con el Castellón, siempre en división de plata.
Así, los rojiblancos dieron cuenta de los albinegros en las temporadas 2005/06 (2-1), 2006/07 (2-1) y 2020/21 (3-1), aumentando a cinco las derrotas del Castellón en sus viajes a Almería.
Este lunes llega el sexto desplazamiento albinegro a la ciudad andaluza. Allí, los de Dick Schreuder intentarán dar un giro a la historia de esas visitas.