CASTELLÓ. Reto cumplido. Enrico Grossi, después de diez días remando en el mar con su tabla de paddle surf, ya ha llegado a la playa de El Mojón, último tramo costero de la Comunitat Valenciana. Mediterranean SUP Action, así se llama la iniciativa impulsada por el gerente del chiringuito de Castellón Solé Rototom Beach, ha sido una travesía en paddle surf de más de 400 km, que empezó el pasado 18 de octubre en Vinaròs con el objetivo de recaudar fondos para la asociación de voluntarios medioambientales de Valencia, BIOagradables, y concienciar sobre la importancia del cuidado del mar. No sólo un reto deportivo, sino también de concienciación y sensibilización ambiental.
"Estoy emocionado por todo lo que hemos hecho. Hemos recorrido toda la costa valenciana, admirando su belleza y enseñando a través de vídeos y fotos lo importante que es cuidar de nuestras costas, contaminadas sobre todo por el microplástico. Me gustaría que este mensaje llegara a más personas", comenta Grossi tras salir del agua.
A lo largo de la travesía se han ido sumando actividades y apoyos. La campaña crowdfunding a favor de BIOagradables ya ha recaudado más de 3000 euros y se mantendrá abierta hasta el 4 de noviembre en la plataforma www.migranodearena.org. El dinero recaudado servirá a la asociación valenciana para organizar charlas y limpiezas de playa con colegios de la comunidad, además de cubrir parte de los gastos de la travesía.
Por ello, en cada provincia se organizaron actividades de limpieza, en el Grau de Castelló, Valencia y Santa Pola, para sensibilizar a la ciudadanía sobre el mal estado del mar. “Me ha parecido la mejor forma para juntar mi reto deportivo con el reto ambiental – dice Grossi –. Actividades como las limpiezas de playa son herramientas muy potentes que permiten ver en primera persona el problema de la contaminación marina. Espero que gracias a nuestras recaudaciones muchos colegios de la comunidad puedan disfrutar de esta actividad”.
Mediterranean SUP Action, apoyada por Rototom Sunsplash, Estrella Damm, Solé Rototom Beach, Asociación Cultural Exodus, Hoe Nalu, Dyrbal, Upsuping y Surfers Castellón, ha contado también con la participación de campeones internacionales del paddle surf, que han ido acompañando a Grossi en varias etapas de la travesía: el campeón mundial de Master 40 Salva Mora, el campeón mundial en sprint, técnica y larga distancia Dani Parres y el aventurero que cruzó el Océano Pacífico en paddle surf Antonio De la Rosa. “Un sueño – comenta Grossi – que se ha hecho realidad”.