VALÈNCIA (EFE). El Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) ha acordado este martes la incorporación de más maquinaria a las labores de extracción de lodos en garajes y sótanos, con el fin de reforzar el dispositivo arbitrado por la Diputación de Valencia y los trabajos que se hacen sobre el terreno.
Así lo ha explicado la directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís, tras la reunión del órgano que coordina la emergencia por la dana, en la que han participado el president de la Generalitat, Carlos Mazón; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, los vicepresidentes del Consell y el conseller de Emergencias.
Ha indicado que los esfuerzos se concentran en avanzar en los trabajos de extracción de lodos de garajes y sótanos y en la retirada de vehículos, y dado que la prioridad en esta fase de la emergencia es acometer la extracción de lodos de garajes y sótanos, se ha acordado la incorporación de más maquinaria para reforzar y agilizar estos trabajos.
La directora general ha detallado que continúa el plan de refuerzo de extracción de lodos en bajos y garajes puesto en marcha a través de la Diputación de Valencia en las localidades afectadas de Albal, Aldaia, Catarroja, Alfafar, Massanassa, Paiporta, Pincanya, Benetússer, Algemesí, Sedaví y Llocnou de la Corona.
Según ha señalado, hasta la fecha se han podido revisar un total de 2.561 ubicaciones entre ellas garajes o sótanos, de los que aproximadamente 1.000 "se encuentran ya disponibles".
Sobre los trabajos en el alcantarillado, Tourís ha explicado que este martes han estado trabajando 170 camiones de extracción de lodos, "la mayor cifra de vehículos empleados hasta el momento", principalmente en Paiporta, Catarroja y Benetússer.
Asimismo, siguen las labores de apuntalamiento en edificios afectados por la devastación de la dana, de forma que ya se ha actuado en 124 inmuebles, así como la retirada de residuos las 24 horas para eliminar los puntos de acopio intermedio, mientras que para retirar los vehículos hoy se ha contado con más maquinaria y medios.
En cuanto a la búsqueda y rescate de víctimas, Rosa Tourís ha afirmado que el grupo especial integrado por los distintos cuerpos sigue rastreando zonas marítimas y terrestres.
Se mantiene la suspensión cautelar de la navegación en el lago de la Albufera, hasta que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad comuniquen que la navegación no interfiere en las labores de búsqueda y se pueda restablecer la navegación privada.