VALÈNCIA (EP). La secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, ha alertado de que "la práctica totalidad de la provincia de Castellón está en alerta naranja por fuertes vientos y buena parte del territorio valenciano está en alerta amarilla por vientos y fenómenos costeros".
Así lo ha señalado tras la reunión del Cecopi de este sábado, a la que han asistido el president de la Generalitat, Carlos Mazón, el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
Rodríguez ha informado de las principales cuestiones que se han abordado en la reunión del Cecopi, entre las que se encuentra la evolución de la meteorología prevista para los próximos días. Así, la secretaria autonómica ha precisado que, debido a las condiciones meteorológicas, "se ha decretado el nivel 3 de preemergencia frente a incendios forestales" en el interior de Castellón y el nivel 2 en el interior de Valencia, el litoral de Castellón y el sur de Alicante, según ha precisado la Generalitat en un comunicado.
Ante esta situación, Rodríguez ha insistido en la necesidad de que "tanto los ciudadanos como los distintos organismos implicados estén alertados y preparados, y se adopten las medidas preventivas necesarias para evitar que se produzca algún incendio".
Ha añadido también que, en el caso de que se detecte algún fuego, "se avise de inmediato al teléfono 112 para que se puedan activar todos los dispositivos de emergencias" y ha incidido en que estos equipos "están trabajando intensamente en las zonas afectadas por la Dana, por lo que se necesita toda la colaboración y la máxima precaución frente a cualquier tipo de incidente".
Asimismo, la secretaria autonómica ha señalado que "se espera a partir de mañana una bajada de temperaturas importante" y que, "probablemente a partir de la próxima semana se registre algún episodio de nevadas, sobre todo en la parte norte de Castellón".
Por tanto, ha recalcado, "se ha avisado a todos los ayuntamientos y a todos los organismos implicados en el plan de actuación frente a nevadas para que estén preparados y prevenidos", mientras que ha recomendado que se realice el máximo seguimiento de los avisos y las alertas.
Por otra parte, la secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias ha apuntado que el operativo de extracción de lodos en garajes y plantas subterráneas continúa trabajando en 125 garajes, aparcamientos subterráneos y sótanos. "Se está intentando encontrar puntos de acopio intermedios adecuados para verter los lodos y así facilitar los trabajos y ser mucho más rápidos y eficientes", ha concluido.