el cid es el organismo técnico encargado oficialmente de ofrecer las cifras 

El Centro de Integración de Datos rebaja a 207 la cifra oficial de muertos por la Dana en Valencia

7/11/2024 - 

El Centro de Integración de Datos (CID), órgano técnico encargado de ofrecer las cifras oficiales sobre la Dana, situó este miércoles -7 de noviembre a las 20 horas- en 207 las víctimas mortales de la catástrofe, con un total de 200 autopsias realizadas. A día de hoy, 40 de los fallecidos están todavía sin identificar.

Una cifra, la de 207 fallecidos, que difiere por la facilitada el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), en el que se encuentran representados Generalitat y Gobierno de España, además de distintos órganos de emergencias, con un total de doce personas. Así, en la última comunicación oficial de este órgano sobra el número fallecidos se produjo el pasado lunes a las 22 horas: "Nuevo comunicado oficial de CECOPI: Desde que se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas volvemos a ofrecer un balance según los últimos datos confirmados por las fuerzas y cuerpos de seguridad. En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 211 personas".

Fuentes de la Generalitat y del Gobierno, integrados en el Cecopi, preguntados por este diario sobre las cifras discrepantes, con una diferencia de doce fallecidos, se remitieron al CID como órgano competente para aclarar el número de fallecidos. Por ello, hasta nueva actualización, el número oficial de víctimas por la Dana se sitúa en 199.

El CID, según dispone el Real Decreto 32/2009 por el que se aprueba el Protocolo nacional de actuación Médico-forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples, es un órgano formado por miembros de la Oficina Forense, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías autonómicas que tiene como función reunir y supervisar los diferentes informes de identificación que se realicen por las distintas instituciones, previo a su remisión a la autoridad judicial competente. En este sentido, este grupo ha trabajado en catástrofes de todos conocidas como el descarrilamiento del tren Alvia en Galicia, el accidente aéreo de Spanair de 2008 o más recientemente en el incendio de Campanar en València.

Tal y como establece el artículo 37.6 del citado decreto, la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia correspondiente, en este caso el de la Comunitat Valenciana, es la encargada de "canalizar toda la información relativa a las autopsias, las identificaciones y otros aspectos relacionados con las víctimas mortales provocadas por la Dana". Así lo recordó el alto tribunal valenciano el pasado viernes en un comunicado en el que anunció que el TSJCV se incorporaba al CID para ofrecer los datos oficiales.

Respecto a los motivos por los que podría existir un desfase, fuentes del Cecopi apuntaron a que pueda haber fallecidos en los que la causa del óbito no se deba estrictamente a la Dana aunque el deceso se haya producido en una localización afectada y un horario coincidente, o a que hubiera víctimas en tránsito que no se hubieran contabilizado.

Noticias relacionadas