El CESM-CV critica que Sanidad siga subcontratando nuevas ambulancias a empresas privadas

21/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM CV) ha criticado que la Conselleria de Sanidad, que "tenía como estandarte revertir a lo público la gestión privada", abogue por seguir subcontratando las nuevas ambulancias a empresas privadas, donde las condiciones laborales de sus trabajadores están en "clara inferioridad" de los que dependen directamente de la administración.

El CESM CV se refiere así al anuncio realizado este domingo por la Conselleria de un incremento de la prestación de servicios asistenciales de emergencias extrahospitalarias con la creación de 17 nuevas ambulancias asistenciales y el aumento de la jornada asistencial de 12 a 24 horas en otras 13 bases de SAMU, SVAE y SVB de las ya existentes con la contratación de 125 profesionales más.

En un comunicado, el sindicato denuncia la "falsa venta" de la Conselleria de Sanidad sobre el aumento de la asistencia extrahospitalaria y asegura que este departamento de la Generalitat "se apunta al 'black friday'".

A juicio del CESM CV, el anuncio de Sanidad "no soporta un básico análisis pues, ¿qué proporción corresponde a médicos, enfermeros, auxiliares y celadores, o en esta categoría, a los Técnicos en emergencias sanitarias (TES), denominación actual de los anteriores conductores camilleros?".

Según indica, de esos 125 nuevos contratados anunciados, "la inmensa mayoría, 92, son TES y todos ellos subcontratados a empresas privadas con condiciones laborales, tanto en retribuciones como horas trabajadas, en clara inferioridad a los TES dependientes directamente dela Conselleria".

"El resto del anunciado incremento corresponde a 21 enfermeros, y tan solo 12 médicos, este sí, contratados por la Conselleria de Sanidad", indica el Sindicato de Médicos de la Comunitat Valenciana.

Respecto de las 17 ambulancias asistenciales anunciadas para ser movilizadas por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), explica que 10 son ambulancias no asistenciales, transporte sin personal asistencial para trasladar a pacientes a modo de “taxi” y sin ninguna urgencia, a Rehabilitación, altas de hospital, o transportes colectivos, y no son aptas para traslado de pacientes enfermos o graves.

Las otras 7 ambulancias son de tipo B o, Soporte Vital Básico (SVB), que cuentan con dos técnicos en emergencias sanitarias para prestar asistencia, señala el sindicto, que añade que en "el total de estas 17 ambulancias, su mantenimiento e incluso el personal, han sido subcontratadas por la Conselleria a empresas privadas".

"No acabamos de entender, como una Conselleria de Sanidad, que tenía como estandarte revertir a lo público la gestión privada, con las consecuencias que tanto pacientes como profesionales han sufrido y sufren cada día en Alzira y Torrevieja, aboga, por seguir subcontratando las nuevas ambulancias a empresas privadas", denuncia.

Añade que de esta acaban mandando a "los conductores, dependientes de la Conselleria, que trabajaron durante año y medio, a las listas del paro y ocupando su puesto con trabajadores gestionados por empresas privadas, hecho que, a todas luces, es una privatización disimulada, y encubierta de la sanidad".

El sindicato asegura no entender que Sanidad "haga oídos sordos a las denuncias que los trabajadores de estas empresas subcontratadas han presentado en inspección de trabajo de las tres provincias, por no abonarles, en la anterior licitación de 4 años, la hora de manutención diaria".

Esta hora, añade, "si era pagada por Conselleria a esta concesionaria, y que ascendió a un montante en ese periodo de casi 5 millones de euros, no percibidos por los trabajadores, sin que se establezca como requisito para evitar un nuevo fraude laboral, con el consiguiente beneficio extraordinario para la empresa concesionaria".

next