VALÈNCIA. Berlín abre la temporada de grandes festivales cinematográficos europeos. Pero además de la atención al palmarés (el año pasado ganó Alcarràs y este año compite 20.000 especies de abejas), también es uno de los mercados audiovisuales más importantes del mundo, y una de las ventanas a las que se asoma el cine valenciano para internacionalizarse. El Institut Valencià de Cultura edita todos los años un catálogo con proyectos ya rodados y en desarrollo para ofrecer una muestra de los títulos de producción valenciana, Films from VLC. A su vez, este da una pista del cine que viene, el que ya está en el horno o la espera de una fecha concreta para su llegada a las salas o a las plataformas.
Es el caso de Bull run, la comedia documental de Ana Ramón Rubio (Almost Ghosts), que tiene la orgullosa medalla de ser la primera película íntegramente financiada a través de tokens. La propia Ana se pone delante de la cámara para contar la fiebre de las criptomonedas, como si fuera un caballo de Troya, para retratar “estafadores, negacionistas, frikis, ingenieros, anarquistas, multimillonarios, capitalistas utópicos y millenials que copan el mercado, donde lo que realmente está en juego es el futuro”. La película cuenta con la producción de Cosabona, es decir, de Juanjo Moscardó.
Otro documental con un tono cómico es Domingo Domingo, de Laura García Andreu, que ya realizó con Suica Films [m]otherhood. En esta ocasión, contará la historia de un agricultor que guarda como gran secreto un árbol que da como fruto una nueva variedad de naranjas. El documental cuenta la posible batalla de David contra Goliat, que en este caso son las grandes multinacionales.
Sin dejar el terreno de la no-ficción, Estrela Audiovisual lleva su retrato de Francis Montesinos, Les altres cares del mite, con la dirección de Laura Grande, que repasa la trayectoria del diseñador valenciano más internacional con su complicidad. Y después de 12 años de proceso, Marta Romero presenta su ópera prima, Toda una vida, que cuenta la historia de Paco y Trini cuando este toma la decisión de internar a su mujer, enferma de alzheimer.
Poniendo el foco en los proyectos de ficción, Marisa Crespo y Moisés Romera presentan su debut en el largometraje con Tu no eres yo. Tras clasificarse en los Óscar y los Goya con 9 pasos, los valencianos siguen explorando su talento por el thriller contando la historia de Aitana, que regresa a casa tras una larga ausencia y se da cuenta que su familia le ha sustituido por una desconocida.
Quan no acaba la nit, de Óscar Montón, que se suma a la fiebre de las ficciones contextualizadas en La Ruta y se rodó el año pasado, también busca compradores. En Somnis, Carles Abad Tent recoge los sueños rotos de cinco personas, en Somnis, una película coral. Samuel Sebastián también está presente en el catálogo con Dystopia, un film que cuenta la llegada de una migrante en una València inundada por las fallas.
Además, el catálogo de Films From VLC incluye proyectos que ya se han estrenado como El Agua, El club del paro, El lodo, En temporada baja, Toscana o Vasil; además de los documentales Carceller: el hombre que murió dos veces y Francisco Brines: els signes revelats.
El catálogo Films from VLC también recoge proyectos que aún no han sido rodados para buscar co-productoras. Este es uno de los objetivos principales del sector valenciano y una de sus patas más cojas, el de la internacionalización en el proceso.
Entre estos, se encuentra el nuevo proyecto de Los hermanos Polo, que tras The Mystery of Pink Flamingos y el rodaje de Lo carga el diablo, ya preparan Pequeños calvarios, un film episódicos que muestran la paz cotidiana alterada. También cinco historias serán las que forman el Bodegón con fantasmas que supondrá la presentación de Enrique Buleo, que junto a Quatre Films ha construido una filmografía que ya recorre Europa.
Sin dirección confirmada, Bendita María es el nuevo guion de María Mínguez. Gabi Ochoa se volverá a poner detrás de la cámara para rodar Nena. Y Marc Ortiz debuta para contar la historia de La Pastora, el maqui cuya historia es imprescindible para entender la Guerra Civil en Castellón. Iñaki Sánchez Arrieta busca financiación para Karen & Julia, una feel-good movie sobre una anciana enferma de alzheimer y su cuidadora.
También se presentan proyectos documentales como los que quieren repasar las carreras de Paco Roca, Mariscal, el Equipo Crónica o Eduardo Muñoz Bachs. También una historia sobre memoria histórica bajo el título El abismo del olvido.
El catálogo que elabora el Institut Valencià de Cultura se presenta actualmente en Berlín, Clermont-Ferrand y Málaga. Pero la idea es extenderlo mucho más. Hace tan solo unas semanas se presentó gloVAL, la plataforma de internacionalización que el organismo público ha encargado a la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual.
A medio-largo plazo, la aspiración es poder llevar el audiovisual valenciano a Málaga, San Sebastián, Clermont-Ferrand, EFM (Berlín), FIPADOC (Biarritz), IDFA (Amsterdam), Sunny Side of the Dock (La Rochelle), Ventana Sur (Buenos Aires), Guadalajara, MIFA (Annecy), MIP, MIPCOM y MIF (Cannes). Teresa Cebrián, presidenta de la AVAV, puntualizó a este diario entonces que esta es “una lista de deseos” a los que se buscará llegar conforme el proyecto se vaya consolidando.