VALÈNCIA. Si las Comunitat Valenciana celebrara hoy las elecciones autonómicas, el Botànic tendría grandes probabilidades de seguir gobernando con el PSPV-PSOE como inquilino en la Presidencia de la Generalitat. Así lo revela la "macroencuesta sobre tendencias en voto autonómico" publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a cinco meses de la celebración de los comicios de mayo.
Así, y pese a que los socialistas valencianos verían reducida a 1,4 puntos la ventaja de la que gozan sobre el PPCV de Carlos Mazón respecto a los cinco de distancia de 2019, las previsiones siguen siendo positivas para el partido liderado por Ximo Puig. Es más, más allá de los cálculos sobre la estimación de voto -las previsiones del CIS están siendo especialmente discutidas en los últimos años-, otros datos que refleja el sondeo son los que este viernes alegraban a los socialistas valencianos, al considerar que ponen de manifiesto indicadores positivos que apuntalan un nueva mayoría del Botànic.
En este sentido, atendiendo al voto más simpatía, el PSPV lograría el 24,3% de los votos mientras que el PP sería la segunda fuerza más votada con un 22,9%. Por su parte, Compromís conseguiría el 9,3% de los votos frente al 16,4% de hace cuatro años; Unides Podem se quedaría en el 5,6% frente al 8% de 2019 7 Vox caería hasta el 7,4%, justo tres puntos menos que en los pasados comicios. Ciudadanos se estrellaría perdiendo casi 15 puntos y no entrando en Les Corts con un 2,5%. Con esta previsión, el bloque de izquierdas conseguiría un 39,2% de los apoyos frente al 30,3% que lograría el bloque conservador con representación, una diferencia holgada que permitiría repetir al Botànic. Eso sí con un 12% de personas que aseguran que no votarán y un 4% que se manifiestan indecisas.
La macroencuesta incluye también una estimación de escaños, aunque da unas horquillas muy amplias. Así, señala que el PSPV-PSOE obtendría entre 32 y 45 escaños (actualmente tiene 27) y el Partido Popular entre 31 y 43 (ahora cuenta con 19). Compromís lograría entre 6 y 12 escaños (tiene 17 ahora); Unides Podem pasaría de sus 8 escaños actuales a entre 2 y 6; Ciudadanos, que obtuvo 18 diputados en 2019 tendría entre 0 y 5; y Vox pasaría de los 10 actuales a entre 4 y 11. Con esta estimación de escaños, los partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem), que gobiernan gracias a que tienen 52 de los 99 escaños de Les Corts, se moverían en una horquilla de entre 40 escaños (por debajo de la mayoría absoluta) y 63. La actual bancada de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox), que suma en esta legislatura 47 escaños, estaría entre los 37 escaños y los 59, según esta encuesta. Si se atienda a las medias resultantes de estas extensas horquillas, todo indica que el Botànic se impondría con 51 o 52 escaños frente a los 47 o 48 de la derecha.
Ahora bien, los dirigentes socialistas tampoco se fijaban ayer en exceso en las estimaciones realizadas por el CIS a la hora de valorar el sondeo, sino en otros aspectos cualitativos del mismo que consideran "síntomas positivos" para la reelección de Puig. Eso sí, las fuentes consultadas daban importancia al dato de Unides Podem, que superaría la barrera del 5%, aunque todavía con la incertidumbre de si concurrirá en solitario a los comicios.
Pero al margen de los datos más puramente demoscópicos de intención de voto, en el PSPV celebraban este viernes la valoración que se hacía de la situación de la Comunitat: tan sólo el 24% de los preguntados considera que es "mala" (17%) o "muy mala" (7%), mientras que un 62% la ve "buena" (55%) o "muy buena" (7%). Unas respuestas que, para los socialistas, señalan un buen estado de ánimo de la ciudadanía que puede beneficiar al Botànic.
En esta línea, otro de los puntos de apoyo para los socialistas es la respuesta de los encuestados sobre la actuación del presidente en el último año. Así, el 51% de los sondeados considera que la gestión de Puig ha sido "buena" (47%) o "muy buena" (4%) mientras que un 34% la califica de "mala" (21%) o "muy mala" (13%).
Dos cuestiones que, para los socialistas valencianos, se ven como un marco general muy positivo de cara a un gran resultado para Puig y por ende, para el Botànic, de la misma manera también con buenos ojos los datos, que sin ser notables no resultan negativos, en la satisfacción respecto a la educación, la sanidad y la seguridad. Unas cifras contrastan con la no tan positiva visión de los encuestados respecto a las dificultades para encontrar trabajo, para emprender un negocio o para encontrar una vivienda a un precio asequible.