Hoy es 23 de noviembre

El Coche de los Estudiantes de ŠKODA: un proyecto insignia ligado a la tradición

30/05/2022 - 

VALÈNCIA. El Coche de los Estudiantes de ŠKODA ha sido el punto culminante de la formación de los aprendices en la Escuela de Formación Profesional de ŠKODA desde el año académico 2013/14. Gracias al apoyo de sus tutores y de los expertos de todos los departamentos de ŠKODA AUTO, pueden diseñar y fabricar el coche de sus sueños. 25 aprendices han creado la versión final del octavo Coche de los ŠKODA Estudiantes, el ŠKODA AFRIQ. A primera vista, la espectacular versión de rally del SUV urbano ŠKODA KAMIQ evoca el espíritu del legendario Rally Dakar. El nombre AFRIQ también resalta esta relación, destacando la responsabilidad de ŠKODA AUTO sobre todas las actividades del Grupo en la región del norte de África desde el 1 de enero de 2021. 

El proyecto insignia de la Escuela de Formación Profesional en Mladá Boleslav, el proyecto de desarrollo del Coche de los Estudiantes de ŠKODA, ha demostrado cada año el alto nivel de formación de ŠKODA AUTO desde el curso académico 2013/14. Los aprendices cuentan con el apoyo de tutores y expertos de toda la empresa para planificar, diseñar y construir el coche de sus sueños, a medida que transforman un modelo de producción de ŠKODA en un espectacular prototipo. Esto permite a los miembros del equipo consolidar los conocimientos que han adquirido, aplicar y perfeccionar sus habilidades y trabajar de manera conjunta. Al mismo tiempo, se familiarizan con diversos procesos de la empresa. Para el octavo prototipo del Coche de los Estudiantes, los expertos de ŠKODA Motorsport participaron más que nunca en el proyecto, al unirse a los especialistas de los departamentos de Desarrollo, Diseño y Producción de ŠKODA. 

La inspiración para lanzar el proyecto provino de Volkswagen, los primeros precursores en la década de 1970 

La idea de emprender el proyecto del Coche de los Estudiantes provino de un programa de formación similar que llevó a cabo Volkswagen. En ŠKODA AUTO, los precursores de los actuales Coches de los Estudiantes empezaron a producirse en los años 70: además de varios tractores pequeños y una camioneta ŠKODA 120, en 1975 los aprendices de ŠKODA produjeron cuatro unidades del ŠKODA BUGGY Tipo 736. Este modelo se basó en los coches de carreras de autocross, que irrumpieron en el escenario del automovilismo europeo, y en lo que entonces era Checoslovaquia, a finales de la década de 1960, con el formato de carreras del mismo nombre. Uno de estos buggies ahora está en exhibición en el Museo de ŠKODA en Mladá Boleslav después de haber sido minuciosamente restaurado en 2017 por los aprendices de la Escuela de Formación Profesional de ŠKODA.

Estructurado durante un año académico La mayoría de los estudiantes involucrados en el proyecto empiezan a trabajar en el prototipo del Coche de los Estudiantes en su tercer año de formación. Sin embargo, el ŠKODA AFRIQ se desarrolló durante los últimos dos años académicos debido a las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19. Bajo la orientación de sus profesores y de los expertos de ŠKODA, los estudiantes de formación profesional realizaron todos los pasos del proceso por sí solos, desde dibujar los bocetos iniciales hasta construir y montar el singular vehículo. 

Del CITIJET al SLAVIA: los siete primeros Coches de los Estudiantes de ŠKODA 

Construido en 2014, el primer Coche de los Estudiantes de ŠKODA fue el CITIJET, una versión biplaza del ŠKODA CITIGO. A esto le siguió, un año después, la camioneta FUNSTAR, basada en el ŠKODA FABIA. En 2016, los aprendices presentaron el modelo ATERO, un coupé basado en el ŠKODA RAPID SPACEBACK. En 2017, los estudiantes de formación profesional diseñaron el ELEMENT eléctrico, el segundo Coche de los Estudiantes derivado del ŠKODA CITIGO. El quinto Coche de los Estudiantes en 2018 fue el descapotable SUNROQ creado a partir de un SUV ŠKODA KAROQ. En 2019, los estudiantes transformaron un ŠKODA KODIAQ en la impresionante camioneta MOUNTIAQ, antes de que se creara en 2020 el SLAVIA Spider basado en el ŠKODA SCALA. El nombre del modelo conmemoraba el 125 aniversario de ŠKODA, aludiendo a las primeras bicicletas producidas por Václav Laurin y Václav Klement tras la fundación de la empresa en 1895.

Noticias relacionadas

next