VALÈNCIA (EP). Las obras de construcción de la central fotovoltaica en la comarca del Valle de Ayora, ubicada en el término municipal de Jarafuel, avanzan a "buen ritmo". La ejecución permitirá que la central pueda abastecer el consumo eléctrico de cerca de 50.000 hogares de forma "totalmente limpia y renovable" con energía solar y evitará 75.000 toneladas de CO2, "el equivalente a plantar un millón de árboles".
Así se ha manifestado el director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, en su vista a las obras, que finalizarán en 2025 cuando se pondrá en marcha el complejo solar fotovoltaico, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Esta instalación solar fotovoltaica de última generación sobre estructuras con seguimiento horizontal, está compuesta por Ayora I, II y III, que, en total, suman una potencia de 85,74 megavatios pico (Mwp), además de tener una capacidad de producción de 172 gigavatios hora (Gwh) anuales.
Argüelles ha valorado que la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo "no entiende la Comunitat Valenciana sin la energía solar". "Estamos poniendo todos los esfuerzos en agilizar procesos que nos permitan aprovechar al máximo esta oportunidad", ha sostenido.
El director, que ha estado acompañado en su visita por representantes de Acciona Energía, ha hecho hincapié en la contribución de la fotovoltaica a la "economía local, la reindustrialización, la descarbonización de la economía y la transición energética".
En este sentido, ha subrayado las "excelentes" condiciones de la Comunitat Valenciana que "favorecen la viabilidad" de los proyectos fotovoltaicos por la alta radiación solar, lo que permite "una mayor eficiencia" en la producción energética. Asimismo, ha ensalzado la "rigurosidad" de las administraciones públicas quien autoriza estos proyectos.
"Las energías renovables tienen una más que demostrada capacidad de generar riqueza y empleo de calidad, puesto que contribuyen a la independencia energética, tras aportar seguridad de suministro eléctrico y precios bajos, lo que fomenta la competitividad", ha resaltado.
"Tenemos el recurso y la tecnología para poder transformar el ecosistema valenciano y así liderar la transición energética", ha recalcado Argüelles, quien ha se referido al recién aprobado Decreto Ley de simplificación como el marco jurídico "necesario y adecuado" para para alcanzar una transición energética "justa, fiable, acelerada y competitiva".
Finalmente, ha destacado que las medidas introducidas "no solo acortarán plazos, eliminarán trabas y agilizarán la tramitación, sino que aportarán seguridad jurídica y garantizarán la protección del territorio y medio ambiente de la mano de los ayuntamientos".