Los inversores temen la caída de las bolsas y transfieren sus inversiones hacia activos más seguros como son la renta fija, oro, yen japonés o el franco suizo
MADRID. La incertidumbre y la alta volatilidad son enemigos comunes del mercado, lo cual se agrava cuando se trata de un conflicto bélico. Los inversores temen la caída de las bolsas y transfieren sus inversiones de los activos de mayor riesgo -como la renta variable- a otros más seguros como pueden ser la renta fija, el oro, el yen japonés o el franco suizo.
Dentro de los principales mercados mundiales, nos paramos a observar la evolución que ha tenido el S&P 500, índice de referencia del mercado americano. Elegimos este selectivo ya que representa más del 80%de la economía del país y nos sirve como referencia a nivel mundial, puesto que sus compañías tienen un carácter muy global.
En su caso, ha sufrido grandes correcciones como consecuencia de conflictos bélicos o eventos que causaron temor en los inversores. De hecho, la caída media máxima alcanzada a raíz de esos eventos es del 5%, que pese a no ser desdeñable no es algo catastrófico destacando las pérdidas sufridas tras el ataque a Pearl Harbor (-19,85%) o los ataques terroristas del 11S (-11,6%).
Pero lo reseñable viene después, puesto que, aunque es cierto que se tardan 47 días de media en recuperar lo que ha caído en 22 días de media, el tiempo es mucho menor de lo que los inversores suelen tener en mente. Pero, ¿qué sector podría beneficiarse en estas situaciones?
El índice S&P 500 Aerospace & Defense, que engloba a empresas del sector defensa, subió un 5,6% en la jornada del lunes 9 de octubre, cuando tuvieron lugar los atentados en Israel, en lo que fue su mejor sesión desde noviembre de 2020.
Según el siguiente cuadro, a corto plazo no hay un patrón claro en cada una de las situaciones de guerra vividas durante el siglo XXI. Lo que sí podemos sacar en claro es que de media las subidas del sector en los 12 meses posteriores al inicio del conflicto armado, el índice genera rentabilidades cercanas al 10% de media.
Adrián Hostaled es analista de XTB