VALÈNCIA. Nuevo giro en el proceso de selección de director artístico del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Fue el pasado mes de julio cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ordenó suspender el proceso, que entonces se encontraba en la fase de recepción de candidaturas, después de recibir una denuncia por presuntas irregularidades en las bases de la convocatoria, un medida “cautelarísima” sobre la que se esperaba se pronunciara en septiembre, tras la presentación de las alegaciones por parte de la Abogacía de la Generalitat, que se mostró contraria a la medida.
Con todo, el proceso se alargará más de lo esperado. Y es que la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV, “tras estudiar las alegaciones de las partes”, ha declarado su “falta de competencia” para el conocimiento de estas actuaciones al entender que dicha competencia reside en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, al tratarse el IVAM de un organismo cuya competencia no se extiende a todo el territorio nacional y constituir la resolución recurrida un acto administrativo y no una disposición de carácter general.
De este modo, el TSJCV remitirá las actuaciones al Decanato de los Juzgados de Valencia para que se asignen a uno de sus Juzgados de lo Contencioso Administrativo, órgano que será el que "finalmente se pronuncie sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida cautelar que se adoptó el pasado mes de julio", un traslado que provocará forzosamente un retraso en el desbloqueo del proceso de selección de director del IVAM.
Fue el pasado mes de febrero cuando la hasta entonces directora artística del museo, Nuria Enguita, que actualmente dirige el museo de arte contemporáneo MAC/CCB de Lisboa, anunció su dimisión, momento en el que se inició el camino para encontrar a un nuevo director artístico. Ya en julio se publicaron en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) las bases que regían el proceso, un documento marcado por la constitución de un jurado sin presencia internacional y la demanda de un proyecto que “evite el sectarismo”. Cabe recordar que estas fueron firmadas por el entonces vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, cartera que desde la salida del gobierno autonómico de Vox asume dentro de Educación el conseller José Antonio Rovira.
La denuncia por presuntas irregularidades en las bases de la convocatoria llevó al TSJCV a tomar la medida cautelarísima de frenar el proceso de selección, que desde entonces está paralizado. Si bien el presente del museo se muestra más que agitado, desde la Conselleria de Cultura enviaron un mensaje de calma tras su suspensión. “El tema del IVAM me preocupa lo justo, no considero que el museo esté en crisis. Al final se trata de un solo nombre en concreto y en el museo se queda trabajando Sonia Martínez junto a su equipo”, declaró la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, hace algo más de un mes, quien añadió que es una “suerte” que la suspensión se diera antes de que terminara el plazo de recepción de candidaturas. “Puede que de repente saliera un nombre [elegido], que después se identificara lo de las bases y hubiera que retroceder”.
Es precisamente Sonia Martínez, directora adjunta del museo nombrada durante el mandato de Enguita, quien está resolviendo el presente del museo y asumiendo las labores de directora artística de manera accidental, un puesto que se mantuvo tras la marcha de la exdirectora para facilitar una transición que se está alargando más de lo esperado. Y es que, si bien en un primer momento el objetivo era desarrollar el programa diseñado durante la etapa de Enguita –que se alargaba todo 2024 y también con propuestas para 2025- lo cierto es que el retraso en el proceso de selección deja cada vez más en el aire el proyecto de futuro para el museo, que deberá definir sí o sí el nuevo ‘capitán’. Sea cuando sea que llegue.
Con todo, está agitada transición está teniendo efectos directos en una programación que ha sufrido distintas modificaciones en los últimos meses. La primera, la suspensión de Escena II. Latencias, comisariada por Sonia Martínez y Nuria Enguita, que debía haberse inaugurado en mayo en el contexto del 35 aniversario del museo. A esto se suman otros problemas, como el cierre de su subsede en Alcoy tras un fallo en el sistema de climatización del edificio, lo que obligó a retirar las obras de arte de Josep Renau allí expuestas para evitar daños y paralizar la exposición Unas notas sobre el fuego, que iba a abrir sus puertas en octubre.