VALÈNCIA (EP). El pleno del Congreso ha convalidado este jueves, con el apoyo de todos los grupos menos Vox, el segundo decreto ley del Gobierno para ayudar a los afectados por la Dana, que incluye 110 medidas adicionales por importe de 3.765 millones de euros.
El decreto ley se ha aprobado con 312 votos a favor y 33 en contra, en tanto que se ha acordado por unanimidad su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha vuelto a tomar la palabra una vez que han intervenido todos los portavoces para agradecer su apoyo, "con la excepción de la ultraderecha, de los extremistas que suben a este tribuna a faltarnos al respeto y a imputarnos delitos", ha dicho.
El portavoz de Vox José María Figaredo ha acusado al Gobierno de ser "el culpable" de las muertes provocadas por la Dana, por su falta de actuación respecto a la renovación de infraestructuras, y ha asegurado que desde el Ejecutivo han preferido que la crisis se agrave para poder culpar al PP.
En su réplica, Bolaños ha agradecido particularmente el apoyo del PP, pero le ha afeado a su portavoz, Juan Bravo, que haya asegurado que las ayudas no están llegando a los afectados.
"No nos puede matar la burocracia", ha dicho Bravo, a lo que Bolaños ha contestado que la tramitación administrativa de las ayudas se está haciendo "con la mayor agilidad conocida en la historia de las respuestas a las catástrofes que ha dado la Administración General del Estado".
Bravo además ha pedido a Bolaños que no vete las propuestas del PP y que se abra a debatir un plan de reconstrucción a diez años que no se vea interferido por los cambios de Gobierno.
En su primera intervención, el ministro ha recordado que las ayudas beneficiarán a más de 100.000 hogares, 30.000 empresas y 400.000 trabajadores.
En total, contiene 100 medidas y en la redacción de sus 89 artículos han colaborado "la práctica totalidad de los departamentos ministeriales del Gobierno". En materia de vivienda, se compensa a los inquilinos por los enseres perdidos como consecuencia de la dana. A su vez, se extiende hasta 2026 el Código de Buenas Prácticas Hipotecarias, de tal manera que se congelan hipotecas y se alivia la tensión económica de esas familias que se han visto afectadas.
Paralelamente, se destinan 25 millones de euros para financiar viviendas públicas para destinarlas al alojamiento temporal de las personas que se han visto afectadas. Además, se prohíben los cortes de energía a los hogares afectados, tanto eléctrica como de gas natural y al mismo tiempo también se permite el aplazamiento de las facturas por estos suministros básicos.
Por otro lado, en relación con el trabajo, el ministro ha explicado que el real decreto reconoce el derecho a la adaptación de la reducción de jornada para el ejercicio de los derechos de conciliación de la vida familiar, personal y laboral como consecuencia del impacto de la dana. A su vez, contempla ausencias justificadas, retribuidas, no recuperables para aquellos trabajadores por causas relacionadas con la catástrofe.
Asimismo, clasifica la dana como un riesgo grave e inminente a efectos de la ley de prevención de riesgos laborales, lo que a su juicio dará mayor seguridad jurídica. El texto también flexibiliza las ayudas, los plazos de ejecución y las condiciones de los proyectos a las empresas industriales y amplía los plazos para ejecutar inversiones vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En este sentido, prevé un plan de acción dotado con 500 millones de euros para retirar cuanto antes el lodo y el barro de comercios, viviendas, redes de agua y más. A su vez, contempla inversiones para la reconstrucción de redes eléctricas de transporte y de distribución en los municipios afectados y medidas para el apoyo logístico en la distribución alimentaria de todos esos lugares que se han visto más dañadas sus infraestructuras. Asimismo, establece una financiación específica para Administraciones locales y el restablecimiento de infraestructuras viarias sobre las que tienen titularidad.
Tal y como ha detallado Bolaños, el real decreto incrementa en un 30% el complemento de ayuda a la infancia en el marco del Ingreso Mínimo Vital, con lo que se pretende beneficiar a 10.000 familiar en situación de grave vulnerabilidad. Además, adopta medidas de especial protección y asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género y establecerá otras de apoyo y de cooperación entre distintos ámbitos competenciales para la atención comunitaria en salud mental.
Durante el debate, el ministro ha contestado al diputado 'popular' Juan Bravo Baena, que ha señalado que las ayudas "no llegan" tras 44 días. A él le ha pedido "rigor" y, ante sus palabras, ha insistido en que las ayudas llevan "semanas" pagándose y recibiéndose y que se están tramitando "con la mayor agilidad conocida en la historia de las respuestas a las catástrofes que ha dado la Administración General del Estado".
Por último, le ha recordado que las ayudas del Estado por la dana ascienden a "en torno a 16.000 millones de euros", entre los que hay avales, mientras que las de la Comunidad Valenciana suman "250 millones".
A su vez, el ministro ha contestado al diputado de Vox José María Figaredo Álvarez-Sala, que ha defendido que el Gobierno es el "culpable" de los muertos en Valencia. En concreto, le ha acusado de "mentir e imputar delitos al Gobierno con el mismo dedo con el que va a vetar no a las ayudas".
Posteriormente, a la salida del Pleno del Congreso, la ministra de Ciencia y líder del PSOE en Valencia, Diana Morant, ha descartado que las ayudas por la Dana se tengan que devolver, ya que, a su juicio, estas afirmaciones "falsas" son "interesadas" y lo que buscan es crear "desincentivo" y "desafección" en la ciudadanía.
"No se tiene que devolver nada de estas ayudas, por tanto, la gente que lo necesite, que acuda a esos puntos de información y de tramitación que hay en toda la ciudad", ha incidido.
Asimismo, Morant ha defendido que ya han llegado "más de 700 millones de euros" en ayudas a las cuentas corrientes de algunos afectados pero insiste en que estas ayudas se tienen que ir tramitando. "Estamos mejorando y disminuyendo al máximo los trámites burocráticos", ha explicado.