VALÈNCIA. El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para la protección digital de la salud mental de los jóvenes y niños. La iniciativa, firmada por 14 diputados y defendida este martes por el valenciano Víctor Camino, ha salido adelante con 316 votos a favor y 33 votos en contra, estos últimos de los parlamentarios de Vox.
Esta PNL tiene por objetivo "reforzar" la salud mental de los jóvenes mediante siete acciones, entre las que destaca la prohibición de "características de diseño nocivas" en aplicaciones móviles, como es el caso del scroll infinito, las notificaciones "constantes" en tiempo real o la reproducción automática de contenido multimedia.
Con esta iniciativa, el Congreso también solicita al Gobierno que promueva normativas que hagan que los servicios de las redes "sean éticos por defecto y renuncien a adoptar patrones oscuros o técnicas de manipulación", puesto que estas últimas acaban suponiendo que los usuarios tomen "decisiones potencialmente perjudiciales para la protección de sus datos".
Otra de las medidas que incluye esta PNL es la reivindicación de una mayor formación para las familias, que les permite conocer mejor cuáles son los riesgos de las redes sociales y la gestión que jóvenes y niños pueden hacer de éstas. También solicita detectar y combatir las "vulnerabilidades" que las plataformas emplean de cara a monetizar los datos de los jóvenes, y reclama que las aplicaciones incorporen herramientas sobre "desintoxicación digital" en las que los usuarios puedan gestionar el tiempo que pasan y el contenido que ven en ella.