ALICANTE. El Consejo Valenciano del Emprendedor (CVE) ha homologado tres planes y programas en materia de emprendimiento sobre turismo, políticas activas de empleo y redes de emprendimiento digital presentados por Labora, Turisme Comunitat Valenciana y la Dirección General para el Avance de la Sociedad Digital.
El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha presidido la reunión del Pleno del CVE, en el que también se ha analizado la implementación del Plan Estratégico de Emprendimiento de la Comunitat Valenciana durante los ejercicios 2021 y 2022.
El CVE es el máximo órgano interdepartamental de coordinación y consulta con participación social en materia de impulso de las políticas de apoyo a los emprendedores, microempresas y pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana.
Este órgano está formado por representantes de las administraciones públicas y de las instituciones académicas, sociales y económicas relacionadas con la cultura y el fomento del emprendimiento en la Comunitat como las Cámaras de Comercio, Institutos Tecnológicos, asociaciones empresariales, cooperativas y autónomos.
Los planes propuestos son, por parte de Turisme Comunitat Valenciana, el Plan de Emprendimiento Turístico, como un modelo para incorporar a los procesos en materia de ayudas al emprendimiento, con la finalidad de distinguir, acelerar y justificar las ayudas al emprendimiento hacia la transformación digital, sostenibilidad y resiliencia en el ámbito de la competitividad turística.
Por otro lado, Labora presenta el Centro Autonómico de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo de la Comunidad Valenciana, incorpora una memoria que define las acciones en materia de emprendimiento que corresponden al desarrollo de políticas activas de ocupación, en torno al denominado Programa Labora Empren CV.
Por último, la Dirección General para el Avance de la Sociedad Digital, se remite el proyecto Retech_Tech FabLab, que está centrado en las redes de emprendimiento digital con el objetivo principal de dar respuesta a las necesidades relacionadas con la promoción de las iniciativas empresariales vinculadas a las tecnologías facilitadoras esenciales de las comunidades autónomas participantes, entre las que se encuentra la Comunitat Valenciana.
Este proyecto pretende crear una red interconectada de actores y estimular la creación de nuevos mercados, así como de nuevas empresas basadas en la Inteligencia Artificial y otras tecnologías disruptivas, así como fomentar su escalado.
Además, se considera necesaria la utilización de la aplicación Colaborem Emprendimiento, a fin de que se incluyan en la misma los datos e indicadores que reflejen los resultados de las acciones y proyectos señalados en el presente documento.