137 mujeres de la provincia están en lista de espera

El Consell activa la creación de la unidad de reproducción en Castellón con un año de demora

24/03/2024 - 

CASTELLÓ. España está a la cabeza en el ranking europeo en tratamientos de fertilidad y los nacimientos por técnicas de reproducción asistida se sitúan en el 11 %, según expertos e indican las últimas estadísticas. 137 mujeres de Castellón se encuentran en lista de espera en el sistema sanitario púbico para una intervención de fundación in vitro, mientras permanece como la única provincia de la Comunitat Valenciana que carece de este servicio. El tiempo de atención a personas de Castellón se sitúa en los 600 días. El Consell asegura que ha activado el proceso para crear esta unidad en el Hospital General de Castelló, una demanda que se arrastra ya desde hace tiempo. Fue anunciada el pasado mes de abril por el anterior Gobierno del Botànic.  

La diputada autonómica de Compromís, Mónica Àlvaro, ha presentado una proposición no de ley en las Corts que insta al Consell a dar prioridad a la puesta en marcha de la unidad de reproducción asistida en el Hospital General. En enero de 2023, el Hospital General solicitó a la Conselleria la aprobación de una nueva plaza necesaria poner en funcionamiento la reproducción asistida. Lo hizo tras una reclamación del síndic de Greuges, que pidió a Sanidad un "esfuerzo organizativo y presupuestario" al respecto en la provincia de Castellón al carecer de esta unidad en la sanidad pública. 

Desde la Conselleria de Sanidad explican a Castellón Plaza que en estos momentos desde el Hospital General se está trabajando para crear una unidad de fecundación in vitro en Castellón y que para ello ya se han dado los primeros pasos con la solicitud de un especialista en esta técnica.

Desde el departamento de Marciano Gómez remarcan que "con la creación de esta unidad en Castellón se aumentarán los recursos en la Comunitat Valenciana y por tanto la capacidad de atención de más mujeres, además de favorecer la equidad territorial y evitar desplazamientos".

Compromís presiona en las Corts

Mientras se avanza en este trámite, Compromís no se fía y presionará a la Generalitat en las Corts para que se resuelva el déficit de recursos en la provincia de Castellón. La diputada, Mònica Àlvaro, informa en su proposición que la mayor parte de nacidos por técnicas de reproducción asistida utilizan fecundación in vitro (60 %),  cifras de las que se desprende, añade "que es la técnica más fiable a la hora de poder concebir con reproducción asistida". Al respecto, advierte que de las 441 clínica  que ofrecen esta posibilidad en España, según datos del Ministerio de Sanidad, únicamente 120 son públicas.  

En la Comunitat Valenciana existen en la red autonómica en los Hospitales la Fe, Clínico y General de València, y en el Doctor Balmis de Alicante. Castellón adolece de la unidad y sus residentes son derivadas al Hospital Clínico de la capital del Turia. 

Compromís recuerda que ya denunció esta situación en marzo de 2021 y entonces el Gobierno valenciano se comprometió a desarrollar una unidad de fecundación in vitro en Castelló. En enero de 2023, Àlvaro agrega que el área de Salud de Castelló articulaba los mecanismos  para la convocatoria de una plaza de técnico de análisis clínico especializado en embriología y genética necesaria par la unidad.

600 días de espera de mujeres de Castellón

La diputada de Compromís sostiene que mientras se resuelve esta situación, "las listas de espera para este servicio son exorbitantes", y lamenta que mientras la lista de espera media para un tratamiento en vitro en Alicante es de 480 días, o en la Fe de Valencia es de 360, en el Hospital Clínico de València, que integra a Castellón, la media sube hasta los 600 días. 

Por este motivo, Compromís reclama a las Corts que exijan al Consell que inaugure el servicio en el Hospital General  y  equilibre y y equipare "las áreas de los hospitales valencianos que cuentan con unidades de fertilidad in vitro para que la bajada de las listas de espera sea generalizada, especialmente en aquellos que superan los 14 meses de listas de espera". 

Asimismo, demanda al Gobierno central que elabore a través del Instituto Nacional de estadística una nueva encuesta sobre fecundidad en España atendiendo que no se publica ninguna desde 2018. 

Noticias relacionadas

next