VALÈNCIA (EFE). La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha acusado a la ministra María Jesús Montero de "deslealtad y ninguneo" hacia las comunidades autónomas, sobre todo a las infrafinanciadas y que se encuentran en una situación de excepcionalidad en financiación autonómica.
Merino ha manifestado, preguntada por la ausencia de la reforma del sistema de financiación autonómica en el plan normativo del Gobierno, que se trata de un "desprecio más" a las autonomías, sobre todo a las que están infrafinanciadas y que son 16 millones de ciudadanos "por debajo de la media".
Tras señalar que la presentación de unos presupuestos generales es un mandato constitucional y que abordar la reforma del sistema de financiación autonómica es complicado, ha afirmado que Montero está haciendo "dejación de funciones" basándose en "excusas" como que la propuesta de reforma debe estar unificada con el PP y "creando confrontación" por ser su responsabilidad poner una propuesta encima de la mesa, negociar y llegar a acuerdos.
Ha reiterado que es "una deslealtad institucional" para con las comunidades a la que Montero y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "nos tiene acostumbrados", y un "ninguneo" el hecho de no responder a las cartas que desde el Gobierno valenciano han remitido a la ministra de Hacienda ni de "ni siquiera" valorar un déficit para las regiones en situación de excepcionalidad como es la valenciana.
Según Merino, el Gobierno está "más preocupado por recurrir proposiciones de ley que todavía no existen" que por tener una ley -de financiación autonómica- que lleva caducada diez años.
"Parece que se encuentran más cómodos fuera de la Constitución cediendo a los independentistas que dentro haciendo unos presupuestos generales y la reforma del sistema de financiación", ha criticado.