VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana ya tiene claro que el cambio de modelo productivo de la Comunitat Valenciana pasa por la industria tecnológica y de innovación. Así lo ha dejado claro con la apuesta por la gigafactoría de baterías Volkswagen, que tendrá su ubicación en Sagunt.
Para ello, la empresa pública Espais Econòmics Empresarials, participada por la Administración valenciana y la SEPI, iniciaba la expropiación de cerca de 5,6 millones de metros cuadrados. Y es que, desde la administración valenciana tienen claro que este tipo de proyectos necesita espacios amplios y más con la demanda de plantas de renovables que acompañen a las instalaciones.
En este camino, el Consell ha aprobado un decreto ley por el cual se modifica el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (TRLOTUP) con el objeto de facilitar la instalación de industrias de alto componente tecnológico e innovador en la Comunitat Valenciana. Con esta medida se pretende obtener el suelo necesario para la puesta en marcha del proyecto y su total funcionalidad al agilizar las expropiaciones.
Entre éste, el necesario para el suministro energético a través de energías renovables y las restantes infraestructuras urbanísticas externas. Así, este decreto ley tiene por objeto añadir un apartado 7 a la disposición adicional octava del texto refundido de la TRLOTUP, de forma que la declaración por el Consell de un proyecto territorial estratégico para industrias de alto componente tecnológico e innovador lleve implícita la declaración de utilidad pública e interés social y la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados, a efectos de expropiación forzosa.
La obtención de este suelo por expropiación podrá implicar que pasa a formar parte del patrimonio público del suelo, si así lo considera el Consell. En tal caso, el acuerdo por el que se declare el proyecto territorial estratégico pondrá a disposición del promotor el suelo mediante arrendamiento o derecho de superficie, a cambio del pago de una renta o canon superficiario no inferior a los de mercado, según el informe pericial emitido a tal efecto.
La modificación normativa que introduce este decreto ley responde a la actual situación económica, climática y geopolítica. Todos los grandes proyectos exigen para su puesta en funcionamiento energías renovables, en la línea de cambio del modelo energético que, desde la Generalitat, se está impulsando. Estos proyectos, vinculados a parques fotovoltaicos destinados al autoconsumo eléctrico, necesitan habilitar superficies importantes que es necesario adquirir.
La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana contempla figuras estratégicas para implantar actividades económicas, fundamentalmente industriales, de gran impacto favorable sobre el territorio y de creación de clústers industriales de elevada intensidad tecnológica. Según señala la Generalitat, los Proyectos Territoriales Estratégicos (PTE) es la figura idónea para proyectos industriales de elevada calificación y efectos multiplicadores para el conjunto de la estructura económica valenciana.
La implantación de este tipo de actividades requiere una importante fuente de energía, y la situación de emergencia energética que ha originado la invasión de Ucrania, hace necesario modificar con carácter urgente la legislación para que los proyectos de implantación de fuentes de energía renovable vinculados a proyectos territoriales estratégicos disfruten de las mismas condiciones que estos proyectos.
En caso contrario, se podría dar la situación de insuficiencia de suministro de energía para estas actuaciones que generan un impacto favorable sobre el territorio, la ocupación y la economía de la Comunitat Valenciana.
La plena disponibilidad del suelo necesario para la ubicación de las plantas fotovoltaicas relacionadas con estos proyectos estratégicos implica, también, proyectos que suponen inversiones de interés estratégico para la Comunitat Valenciana y actuaciones declaradas de prioridad energética.
La declaración, por ley, de la utilidad pública de los terrenos necesarios para instalar plantas generadoras de energía renovable vinculada a los proyectos estratégicos podrá permitir su viabilidad.