El Consell amplía un mes el plazo de presentación de ayudas para municipios afectados por la Dana

3/12/2024 - 

VALÈNCIA. El Gobierno valenciano ha ampliado un mes el plazo para la presentación de solicitudes de ayudas a los municipios afectados por la Dana que asoló la provincia de Valencia a finales de octubre. Así se desprende de una resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) este mismo martes. 

Según detalla el documento, desde el Consell consideran oportuna esta decisión para que las localidades tengan "más tiempo para confeccionar la declaración certificada" sobre los gastos extraordinarios que hayan tenido que acometer tras la riada. Todo ello teniendo en cuenta, además, que un buen número de ayuntamientos han tenido desperfectos en sus edificios, lo que les ha impedido "desarrollar su actividad con normalidad durante un tiempo prolongado". 

De esta manera, los consistorios podrán pedir estas subvenciones hasta el próximo 5 de enero, salvo en el caso de 15 municipios que tendrán de tiempo hasta el día 21 de ese mismo mes. Este desfase se produce porque esta quincena de localidades fueron incluidas con posterioridad entre las damnificas por la riada. En concreto son: Alberic, Barxeta, Benaguasil, Benimodo, Carcaixent, Castelló, Castielfabib, Chulilla, l’Ènova, Manuel, Millares, La Pobla Llarga, Rafelguaraf, Senyera y Tous.

Ayudas para gastos urgentes

Estas ayudas están dirigidas a los "gastos urgentes y extraordinarios" que hayan tenido los municipios entre el 29 de octubre y el 15 de noviembre como consecuencia del episodio. Los ayuntamientos podrán disponer de una cantidad máxima inicial de 200.000 euros, mientras que el resto del presupuesto de la Generalitat destinado a estas subvenciones se distribuirá más tarde "en función de gastos certificados y de la disponibilidad" a propuesta de la Oficina Única de Postemergencia. 

En cualquier caso, el importe global máximo de las ayudas a conceder derivadas de este decreto asciende a 50 millones de euros, de los cuales 20 millones se consignarán en el presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2024, y los otros 30 millones, en el presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2025. La línea de subvenciones fue presentada en el primer paquete de ayudas del Ejecutivo autonómico tras la catástrofe. 

Noticias relacionadas