Hoy es 5 de diciembre

se bonificará el 50% del impuesto de sucesiones si se trata de un fallecido por el temporal

El Consell aprueba 50 millones en ayudas al alquiler y medidas fiscales por la Dana

Foto: MATÍAS CHIOFALO/EP
12/11/2024 - 

VALÈNCIA. El Consell ha aprobado este martes una serie de ayudas y medidas fiscales por la Dana que atravesó la provincia de Valencia hace dos semanas. Entre ellas destacan 50 millones de euros en ayudas al alquiler, así como una serie de beneficios fiscales para las personas que residen en dichas localidades. 

A la medida del alquiler se podrán acoger las propietarias o arrendatarias de viviendas habituales que tengan una orden de desalojo por los daños acaecidos por la Dana. En este sentido, se podrá obtener una cuantía de hasta 800 euros durante 12 mensualidades, con el límite máximo de la renta que conste en el contrato de arrendamiento más la fianza. Además, esta ayuda complementa a la subvención directa de 6.000 euros por vivienda afectada para la reposición de enseres. 

No obstante, no podrán acceder a ella si alguno de los solicitantes o miembros de la familia disponen de otra vivienda a menos de 30 kilómetros que no haya sido afectada por el temporal. Las solicitudes se podrán presentar desde el 15 de noviembre y el plazo permanecerá abierto hasta el 30 de junio de 2025. Se deberán presentar preferentemente de manera telemática, a través de la sede electrónica de la Generalitat o presencialmente en las oficinas ubicadas en los municipios.

Beneficios en el IRPF

Por otro lado, el Consell ha aprobado una batería de medidas fiscales extraordinarias para dar apoyo inmediato a las familias y empresas afectadas por el temporal, y centradas exclusivamente en los tributos de competencia autonómica, como el tramo autonómico del Impuesto sobre las Renta de las Personas Físicas (IRPF), para el que se han aprobado dos medidas que se extenderán a 2024 y 2025.

Por una parte, se establece una deducción del 100 % de los gastos acometidos para hacer frente a los daños causados por el temporal en vivienda habitual, con un límite de 2.000 euros. En ese sentido, también se aumentarán los límites de renta para acceder a las deducciones hasta los 45.000 euros de base liquidable en tributación individual y los 60.000 euros en tributación conjunta.

Por otro lado, también en cuanto al IRPF, se fija una deducción del 45% en las inversiones en suscripción y desembolso de acciones para la constitución o ampliación de capital de empresas, con un límite máximo de 9.900 euros de deducción por contribuyente. Una medida que busca "contribuir a la obtención de recursos propios por parte de las entidades que desarrollen actividades económicas y tengan su sede dentro del ámbito territorial damnificado", según el Consell.

Sucesiones, Donaciones y Transmisiones

En el ámbito del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Gobierno valenciano ha aprobado una bonificación del 50 % en favor de las adquisiciones mortis causa efectuadas por parientes colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad, de personas fallecidas como consecuencia de la dana. 

Además, se incorporan reducciones en la base imponible del 100 % en favor de las personas o entidades que reciban por donación efectivo u otro tipo de bienes y derechos para paliar los daños materiales sufridos por el temporal, con establecimiento de un régimen distinto en función del destino de la donación, y en este caso este beneficio no está condicionado al grado de parentesco del donante, pero será obligatorio que la donación se destine al mencionado fin en un plazo de 12 meses desde la adquisición.

En concreto, se contemplan estas reducciones por donaciones inter vivos para la adquisición de bienes no afectos a actividades económicas y para la adquisición de bienes afectos al ejercicio de la actividad de una empresa individual o de un negocio profesional.

Con respecto a las donaciones para adquisición de bienes no afectos a actividades económicas, el Consell ha explicado que las reducciones se aplicarán para donaciones realizadas desde el 29 de octubre de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025, en favor de personas que destinen las mismas a reparar o reponer aquellos bienes que han resultado dañados. También se aplicarán a las donaciones hasta el 31 de diciembre de 2026 para la compra de otra vivienda habitual en el caso de que la anterior quedara inutilizada por haber sido destruida total o parcialmente. Para las donaciones de bienes afectos a la actividad de un negocio, se aplicará a las donaciones de hasta el 31 de diciembre.

Por otro lado, en relación con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se contemplan beneficios que permitirán que las compras para reponer elementos patrimoniales queden eximidas de tributación. En este sentido, se establece una bonificación del 100% en la cuota de las compras de inmuebles destinados a reemplazar a otros destruidos o gravemente dañados por el temporal y a los actos
de declaración de obra nueva y/o división horizontal.

En cuanto a los vehículos, debido a la importante siniestralidad y para recuperar la movilidad de las personas afectadas, se aplicará una bonificación del 100% de la cuota del ITP y AJD para la adquisición de vehículos que reemplacen a aquellos destruidos por las inundaciones, siempre que dicha adquisición se realice antes del 31 de diciembre de 2025.

Contratos de emergencia en servicios sociales

El Consell, además, ha tomado razón de cuatro adjudicaciones de contratos de emergencia por un importe de 2,5 millones de euros para cubrir las necesidades de centros públicos de menores, de personas con discapacidad y de menores. En concreto, se han destinado 500.000 euros a productos de primera necesidad y 503.604 euros a catering para centros de las zonas dañadas. 

Según explica la Generalitat en un comunicado, los productos de primera necesidad llegarán a un total de 1.540 personas de 19 centros, divididos de la siguiente manera: 13 residencias de mayores, cuatro centros de personas con discapacidad y dos centros de menores. A ello se suma un contrato de 1,4 millones para equipamiento básico, grupos de presión y elementos auxiliares de centros afectados. Mientras que se han asignado otros 46.000 euros para el desescombro y limpieza de los centros y residencias públicas afectadas por el temporal. 

Noticias relacionadas

next