VALÈNCIA (EP). El Consell ha aprobado la Estrategia de Datos Abiertos de la Generalitat, una iniciativa que pretende dotar a la Administración valenciana de un modelo de datos abiertos que "comprometa la acción de gobierno para ofrecer una información pública reutilizable, por diseño y por defecto, que se dirija a los diferentes colectivos reutilizadores para potenciar la colaboración y conseguir el máximo valor social y económico de los datos abiertos".
La estrategia de datos abiertos es el marco para un sistema público de gestión de datos para reutilizarlos y darles valor, además de impulsar el entorno digital y obtener el máximo rendimiento del gran volumen de información generado por la Administración.
En este sentido, se orienta el uso y reutilización de los datos a la participación ciudadana y la innovación, fortalecer el ecosistema reutilizador valenciano, generar alianzas y fomentar la cultura de los datos abiertos en la sociedad.
La Estrategia de Datos Abiertos es uno de los compromisos del Gobierno valenciano en el IV Plan de Gobierno Abierto de España y busca implantar en la administración autonómica la Carta Internacional de Datos Abiertos, a la que está adherida la Generalitat.
Esta iniciativa prevé ocho metas estratégicas, entre las que se encuentra involucrar a los departamentos en una política común de apertura de datos; consolidar y coordinar las estructuras organizativas necesarias, planificar la publicación de datos de todas las áreas de gobierno y automatizar y hacer reutilizable la transparencia activa.
También es objetivo ofrecer formatos y servicios adaptados a diferentes tipos de reutilizadores; generar demanda y capacidad de reutilización de datos con fines económicos, generar demanda y uso de datos en el interior de la Generalitat y evaluar la aportación de valor de la iniciativa de datos abiertos.
Para ello, se plantea una hoja de ruta en el marco institucional, organizativo, de publicación y reutilización para alcanzar una serie de objetivos, como son involucrar activamente a todos los departamentos del Consell a nivel político y técnico; la coordinación con otros agentes del sector público, sensibilizar y gestionar el cambio que implican los datos abiertos, reforzar el equipo de datos abiertos en el órgano de transparencia y completar la arquitectura tecnológica.
De igual manera, se busca mejorar la presentación de los conjuntos de datos, programar la publicación y actualización de conjuntos de datos, publicar un patrimonio importante de datos de todas las áreas, mejorar la capa de entrega de datos, fomentar la demanda de datos en cada segmento de reutilización y aumentar capacidades de la sociedad para la reutilización.
Implantación hasta 2024
Finalmente, la Estrategia incorpora también una serie de indicadores para evaluar su implantación y llevar a cabo el seguimiento. La Estrategia de Datos Abiertos de la Generalitat ha sido sometida a un proceso de participación en el portal 'GVAParticipa' y también a la consideración de la Comisión Técnica de Coordinación en Materia de Transparencia.
La implantación abarca desde su aprobación hasta 2024. Desde 2015 la Conselleria de Transparencia ha liderado el proceso y en 2016 lanzó la iniciativa de datos abiertos, reformulada en 2020 con el nuevo portal de datos abiertos 'Dades Obertes'.