El Consell autoriza la contratación del servicio de transporte sanitario por 373 millones de euros

8/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Pleno del Consell ha autorizado la contratación del servicio de transporte sanitario terrestre urgente y no urgente de la Comunitat Valenciana, cuyo presupuesto base de licitación es de 372.798.529,66 euros, IVA incluido. Con el nuevo contrato, se ampliará el número de ambulancias no asistida y SVB.

En concreto, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública va a licitar las prestaciones del servicio de transporte sanitario urgente y no urgente, así como el correspondiente al traslado de los equipos de personal sanitario, equipamiento y órganos requeridos para la realización de explantes y trasplantes.

Este servicio será realizado por las ambulancias con las características técnicas, equipamiento sanitario y dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera establecidas en la normativa estatal vigente (Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo).

En concreto, esta normativa se refiere tanto a las ambulancias asistenciales (de Soporte Vital Básico o clase B y Soporte Vital Avanzado o clase C), como a las convencionales (clase A1) y de transporte colectivo, acondicionadas para el transporte conjunto de enfermos cuyo traslado no revista carácter de urgencia (clase A2).

Esta licitación permitirá el aumento del número de ambulancias no asistidas, así como el aumento de las ambulancias de Soporte Vital Básico y la ampliación de los horarios de otras seis de estas unidades. Esta ampliación de los horarios también se producirá en otras ambulancias de Soporte Vital Avanzado a las 24 horas.

Oltra:"No se puede todo a la vez"

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell ha señalado que el gobierno valenciano no renuncia a que este servicio se pueda gestionar de forma directa en un futuro, pero ha señalado "lo que no se puede es todo a la vez".

Así lo ha indicado la portavoz del Consell, que ha apuntado que se acaba de producir la reversión de Torrevieja y que Dénia y Manises están "a las puertas ya". "Son procesos muy complejos, con muchos pasos que dar", por lo que "todo a la vez no se puede".

No obstante, ha destacado que el nuevo contraro "tendrá en cuenta todas las reivindicaciones laborales" y ha indicado que supone una "mejora de servicio y condiciones laborales de los trabajadores".

Licitación

La licitación también incluirá, por parte de la empresa adjudicataria, el suministro y la puesta a disposición de las ambulancias con las características y la dotación requerida, el mantenimiento, sustitución y reposición de los vehículos.

Asimismo, la empresa adjudicataria deberá de implantar los sistemas de geolocalización y de transmisión de voz y datos telemáticos, los sistemas de registro de la información clínico-administrativa, el sistema de información de coordinación de transporte sanitario y los recursos necesarios para la gestión del centro de coordinación de transporte sanitario de la empresa.

La empresa adjudicataria también deberá arrendar ambulancias sin conductor para determinadas unidades de Soporte Vital Avanzado del Servicio de Emergencia Sanitarias (SES) de la Comunitat Valenciana, para ser utilizadas por personal conductor propio de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Por último, también se suministrarán vehículos destinados al apoyo logístico y coordinación para emergencia con múltiples víctimas.

Los destinatarios son los usuarios de los departamentos de salud de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, así como el resto del territorio nacional, en caso de traslados de pacientes desde/hacia otras comunidades autónomas, así como, excepcionalmente, desde/hacia fuera del territorio nacional. El ámbito de implantación de las bases logísticas de los vehículos será la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas