VALÈNCIA (EFE). El pleno del Consell ha aprobado este martes el decreto por el que se establecen las bases reguladoras y la concesión de una subvención directa de 45,1 millones de euros a la fábrica de vehículos ferroviarios Stadler Rail Valencia para la ejecución de su plan de inversiones 2024-2033.
Con esta subvención, el Consell contribuye a la viabilidad del plan de inversiones de Stadler, que prevé destinar 141 millones de euros durante los próximos diez años y que supondrá una mejora ambiental y de la eficiencia energética, el impulso de la I+D+i relacionada con el transporte sostenible y digital, y la creación de nuevos puestos de trabajo.
El Ejecutivo valenciano considera que el plan de inversiones constituye un proyecto de extraordinario interés para el desarrollo socioeconómico regional, dado que contribuirá "significativamente a la mejora de la eficiencia industrial, el desarrollo económico y la cohesión social en la Comunitat Valenciana", según ha informado la consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, en la rueda de prensa posterior al pleno.
En concreto, la subvención plurianual aprobada contempla para el ejercicio 2024 la concesión de 100.000 euros, con cargo a la línea presupuestaria 'Promoción, fomento y realización de actividades y acontecimientos de interés público, sociocultural o económico para la Comunitat Valenciana', incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Presidencia de la Generalitat.
El decreto aprobado señala que las inversiones previstas por Stadler permitirán promover la implantación y desarrollo de diferentes líneas orientadas a la fabricación de trenes y material rodante más sostenible, como los nuevos vehículos Citylink 100 % valencianos, dado que están diseñados y desarrollados en su planta de Albuixech.
Asimismo, se prevé la contratación de personal de carácter indefinido de manera inmediata y sostenida durante todo el periodo, así como la creación de otros nuevos puestos de trabajo en las instalaciones ubicadas en la Comunitat Valenciana, ha explicado Merino.
Igualmente, el plan contempla inversiones en formación del personal, lo que repercutirá en un incremento de la cualificación y especialización de los trabajadores.
Stadler cuenta actualmente con más de 2.000 empleos directos, tanto en su fábrica principal en Albuixech (Valencia), como en la factoría ubicada en La Vall d'Uixó (Castellón) y en el nuevo centro logístico en Sagunto (Valencia), y genera 6.000 empleos indirectos, informa la Generalitat.
El interés público inherente al proyecto también radica en el fortalecimiento y en la mejora de la capacitación y el empleo, ya que se trata de actividades de alto valor agregado que contribuirán a que el personal empleado por Stadler adquiera importantes habilidades y conocimientos debido a las nuevas tecnologías que se desarrollarán y utilizarán, ha destacado el Consell.
Con ello se reforzará la competitividad de la actividad industrial, lo que redundará en la intención de mantener y dar estabilidad a la fábrica, y en consecuencia a los proveedores cercanos, según la Generalitat.