VALÈNCIA (EP). El Gobierno valenciano ha dado luz verde al decreto por el que se fijan los precios de la matrícula universitaria para el próximo curso, que vuelven a congelarse excepto en el caso de estudiantado extranjero de fuera de la Unión Europea que no tenga la condición de residente.
Así, el pleno del Consell de este viernes ha aprobado los públicos por prestación de servicios académicos y complementarios universitarios para el curso 2024-2025 para la obtención de títulos oficiales válidos en todo el territorio nacional.
Desde la administración autonómica subrayan que se realiza "un nuevo esfuerzo económico manteniendo el coste de la matrícula universitaria en los mismos importes que los dos cursos anteriores".
Para este curso, como novedad, se hará una modificación en las tarifas que afectará solo a los estudiantes extranjeros de fuera de la Unión Europea y no residentes para los que se incrementa el coste de su matrícula universitaria. Esta medida se ha adoptado tras un acuerdo entre los rectores de las universidades y la Conselleria de Educación, al tratarse de alumnos con alto poder adquisitivo, explican.
De este modo, este incremento se aplicará de manera paulatina al contemplarse un régimen transitorio de un año, de modo que en el curso 24/25 se les incrementará el precio un 50%.
Dicho incremento no se aplicará a los estudiantes extranjeros que hayan iniciado sus estudios con anterioridad al curso 24-25, con objeto de que puedan finalizar en las mismas condiciones en las que se matricularon en su primer curso.
"Completo y ampliado" sistema de exenciones
Además, se incluye un "completo y ampliado" sistema de exenciones y bonificaciones, premiando el esfuerzo académico al eximir también del pago de la primera matrícula universitaria no solo a los alumnos que han obtenido Matrícula de Honor en 2º de Bachiller, sino también a aquellos estudiantes que hayan obtenido una Matrícula de Honor en los ciclos formativos superiores de FP o de enseñanzas artísticas superiores y deportivas; reforzando la protección a colectivos vulnerables como es el caso, entre otros, de las personas que procedan de sistemas de protección de menores o que sean beneficiarios de la renta valenciana de inclusión.
También se establece la necesidad de que los estudiantes conozcan en el recibo de su matrícula el coste real de sus estudios, los cuales están financiados en un 90 % por la Generalitat Valenciana.