Hoy es 24 de diciembre

El Consell destina 55 millones al complemento de productividad por asistencia adicional en centros sanitarios 

Foto: EVA MÁÑEZ
23/12/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Consell ha aprobado el acuerdo por el que se habilitan los programas de productividad orientados a atender "las necesidades coyunturales de la actividad asistencial y preventiva" en los centros sanitarios y hospitales de la Comunitat Valenciana. Para ello, destinará una partida presupuestaria de 55 millones de euros en 2025 para el pago del complemento de productividad del personal del sistema valenciano de salud que, de forma voluntaria, decida participar en dichos programas a través de la actividad asistencial adicional, fuera de la jornada ordinaria y de atención continuada.

El acuerdo recoge las condiciones de participación del personal, tanto de carácter estatutario como funcionarial, así como las retribuciones establecidas en función de la actividad y categoría profesional, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La actividad asistencial adicional que pueden llevar a cabo los y las profesionales del sistema sanitario se desarrolla a través de módulos de refuerzo o de sustitución en los centros sanitarios que tienen una duración de entre dos y cuatro horas, o, en el caso de la actividad quirúrgica, mediante sesiones con duración mínima de tres horas y máxima de cinco.

En este sentido, la Conselleria de Sanidad estableció una serie de criterios de participación y reagrupó todos los programas de productividad en un mismo acuerdo para responder a la demanda asistencial y preventiva en el sistema público de la Sanidad valenciana. Este acuerdo tendrá una vigencia desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2025.

Así, los programas que se reagrupan en este acuerdo son el programa para la reducción de la demora asistencial; el programa de prestación de módulos adicionales de refuerzo, que incluye ya la actividad de cáncer de mama; y el acuerdo sobre actividades de detección de cáncer colorrectal.

Para participar en estos programas, la Conselleria ha establecido unos criterios con el fin de alcanzar una mayor efectividad de los mismos y, por tanto, ofrecer una mejor calidad asistencial. De hecho, el cobro de productividad del personal que participa en estos programas está vinculado al cumplimiento de una serie de objetivos dentro del horario de la jornada ordinaria.

Por lo tanto, para poder acceder a estos programas deberá haber cumplido con los objetivos marcados en su horario ordinario. Además, la Comisión de Criterios de Autorización y Evaluación se hace cargo de establecer los criterios objetivos imprescindibles que deben utilizarse para aprobar los distintos programas de productividad.

Asimismo, desde las direcciones de los departamentos de salud se debe realizar una evaluación trimestral de la actividad asistencial adicional para evaluar el impacto de cada programa y analizar si se mantiene o no dicho programa.

El objetivo de este acuerdo es ofrecer una atención sanitaria "adecuada" y reforzar la atención sanitaria tanto en el ámbito de la Atención Primaria como Hospitalaria, así como en los servicios de Inspección sanitaria y de Salud Pública; de ahí que estén incluidos en el acuerdo programas de productividad preventivos de salud pública, como pueden ser campañas de vacunación específicas, o la actividad relacionada con los servicios de inspección sanitaria.

Incluye tanto los módulos adicionales para cubrir y reforzar la asistencia sanitaria en Atención Primaria y Atención Hospitalaria como el programa de autoconcierto para la reducción de la demora en intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas.

INSS

Por otro lado, el Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Sanidad, y el Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para el control de la incapacidad temporal durante el periodo 2025 a 2028.

El convenio tiene como finalidad establecer el marco de colaboración para alcanzar los objetivos fijados en el Plan de Actuación para la Modernización y Mejora de la Gestión y el Control de la Incapacidad Temporal (IT) y la racionalización del gasto de la prestación durante la vigencia de este convenio (2025 a 2028).

De este modo, la Comunitat Valenciana, al igual que el resto de comunidades (excluidas Navarra y País Vasco) y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), será beneficiaria de un crédito de hasta un máximo de más de 315 millones de euros, entre todas ellas, presupuestados por el INSS para 2025, destinados a dar cobertura económica a estos convenios.

Todo ello, apunta la Generalitat, depende del cumplimiento de los objetivos establecidos en el correspondiente Plan Anual de Actuaciones. Para los ejercicios 2026, 2027 y 2028 el crédito se encuentra fijado en el mismo importe condicionado a la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para ese año.

Cada comunidad participará en dicho crédito en proporción al número de asegurados con derecho a la prestación de IT en el Sistema de la Seguridad Social que tenga de media durante el período entre el mes de octubre del ejercicio anterior y el mes de septiembre del ejercicio al que corresponda la liquidación.

La liquidación del crédito se efectuará en función del grado de cumplimiento de la realización de determinadas actuaciones de gestión y control de la IT, fijadas para cada ejercicio económico. El importe que se le asignó a la Comunitat Valenciana en virtud del anterior convenio fue de 34.066.636 de euros.

Transporte intrahospitalario

Además, el Consell ha tomado razón de la declaración de emergencia de la contratación para el suministro de una incubadora de transporte intrahospitalario con respirador integrado destinada al Hospital General Universitario de Elche (Alicante).

La incubadora de transporte en los paritorios y el quirófano de este centro hospitalario es indispensable para la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes que suelen ser grandes prematuros, de peso extremadamente bajo y con necesidades de cuidados intensivos y ventilación asistida desde el primer minuto de vida.

Disponer de este material, apunta la Generalitat, "puede evitar la morbilidad y mortalidad asociadas a una reanimación neonatal, estabilización y transporte adecuado de estos neonatos enfermos".

Por este motivo, el Hospital General Universitario de Elche ha realizado las actuaciones necesarias para la contratación del suministro de una incubadora de estas características por un importe de cerca de 57.600 euros, que sustituirá a la existente.

Noticias relacionadas

next