VALÈNCIA (EFE). El Gobierno valenciano ha adjudicado contratos de emergencia para paliar los efectos de la dana y cubrir necesidades del transporte escolar y de trabajadores, reparaciones en las instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat y en diferentes carreteras, entre otros, por valor de más de 46 millones de euros.
Así lo ha explicado la vicepresidenta primera, consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y portavoz del Gobierno valenciano, Susana Camarero, en la rueda de prensa posterior a la celebración este martes del Pleno del Consell.
La vicepresidenta ha anunciado que antes del viernes, para el puente del 6 de diciembre, "todas las carreteras afectadas por la dana, que han tenido un trabajo ingente, estarán arregladas y solucionadas".
Camarero ha dado cuenta de numerosas contratos de emergencia que se han aprobado para hacer frente a los efectos de la dana, entre ellos el que destinará 36,7 millones de euros para la rehabilitación de las estructuras de las carreteras de la red autonómica CV-50, CV-42, CV-33, CV-36 y CV-403 dañadas por las lluvias.
La riada provocó graves daños en puentes, pasarelas y viaductos en la red autonómica de carreteras y la mayor parte de las estructuras han sido reparadas o cuentan con soluciones provisionales.
Las nuevas obras tienen un plazo estimado de seis meses a doce meses y abordarán puntos como en la CV-50, donde se reparará un puente y una pasarella sobre el barranco de Teulada; en la CV-42 una estructura sobre el río Magro en Alzira y Algemesí; y en la CV-36, donde se reparará el viaducto sobre el barranco del Poyo en los términos de Alaquás, Aldaia y Torrent.
También se actuará en la CV-33 en la reparación de un viaducto sobre el barranco del Poyo en Torrent y en la CV-36 en la reparación de la estructura de acceso a la misma población sobre el barranco de Chiva.
Además, se han ratificado actuaciones de emergencia de Ferrocarrils de la Generalitat que ascienden a más de siete millones de euros, 2,4 de los cuales irán para trabajos de limpieza y retirada de residuos del conjunto de instalaciones de València Sud y para el acondicionamiento del nuevo Puesto de Mando de Machado se presupuestan unos tres millones.
Por otra parte, el Consell ha contratado de emergencia el suministro para la reposición de productos alimenticios para la cocina del Complejo Educativo de Cheste por 78.428 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Asimismo, el Consell ha tomado razón de la declaración de emergencia y resolución de adjudicación de los contratos de transporte escolar en los centros docentes públicos de la provincia de Valencia afectados por la dana con un presupuesto total de 1.651.717,1 euros, dividido en dos fases.
El objetivo es garantizar la escolarización del alumnado y el traslado tanto de estudiantes afectados como del personal docente y no docente que se ha visto desplazado de sus centros escolares como consecuencia del temporal.
En total, se beneficiarán 1.686 alumnos y alumnas y 29 docentes que han sido reubicados temporalmente en otros centros educativos.
Por otra parte, el Consell ha ratificado la declaración de emergencia para recogida y destrucción de alimentos perecederos en descomposición procedentes de industrias por un importe de 150.000 euros.
También se ha tomado razón de la adjudicación de emergencia del contrato del servicio de limpieza de viales y accesos en áreas industriales afectadas por la riada del 29 de octubre por un importe de 1,16 millones de euros.
Se trata de una tarea "imprescindible" para desarrollo de la actividad en los polígonos industriales que se vio afectado y paralizado.
Del mismo modo, el Consell ha tomado razón de la adjudicación de emergencia del contrato del servicio de transporte mediante autobuses lanzadera gratuitos para personas trabajadoras de las áreas industriales de l’Horta Sud afectadas por la riada del 29 de octubre, por un importe de 77.440 euros.
Por último, ha acordado la ejecución de una serie de obras para la reconstrucción de infraestructuras esenciales en varias localidades de la Comunitat Valenciana afectadas por las inundaciones.
Los municipios de Algemesí, Beniparrell, Buñol, Chera, Loriguilla, Macastre, Montserrat, Requena, Siete Aguas, Sot de Chera, Gestalgar y Chiva han transferido el ejercicio de competencias de estas infraestructuras a la Generalitat, lo que permitirá el inicio inmediato de los trabajos.
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio se encargará de ejecutar estos trabajos de reconstrucción en las localidades afectadas, donde ya han comenzado las inspecciones y las labores preliminares para restaurar carreteras, puentes y pasarelas de ámbito municipal.