VALÈNCIA (EP). El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha defendido este viernes que la creación de agrupaciones sanitarias interdepartamentales, entre seis y ocho, permitirá "optimizar los recursos sanitarios en estos 'macrodepartamentos' y mejorar así la gestión y la asistencia sanitaria".
Gómez, que ha visitado este viernes el Hospital Universitario Doctor Peset para reunirse con el nuevo equipo directivo y los jefes de servicio del departamento de salud, ha aclarado al respecto que el mapa sanitario "va a permanecer tal y como está con los 24 departamentos de salud actuales con con sus estructuras jerarquizadas, sus gerentes, y con sus directores de área de atención primaria".
Pero se va a aplicar "una nueva fórmula organizativa, siguiendo las directrices europeas de estrategias de gestión, generando un marco por arriba, que se denominará agrupación sanitaria interdepartamental, para mejorar la continuidad asistencial y la optimización de los recursos sanitarios" en este macrodepartamento.
El número de estas agrupaciones oscilará entre seis y ocho para garantizar que cada una de ellas "pueda atender cualquier tipo de patología, a excepción de los trasplantes, de tal forma que se asegure una continuidad asistencial, una perfecta optimización de los recursos, y una mejor comunicación entre el personal facultativo". "En síntesis, habrá mejor gestión por mejor comunicación y mejor asistencia sanitaria", ha asegurado.
Del mismo modo, ha resaltado que con esta nueva organización se persigue poder también afrontar de una forma más "eficaz y eficiente" los déficits existentes en las zonas de salud de difícil cobertura, que no se pueden solucionar "solamente con incentivos individuales".
Al respecto, ha explicado que la próxima semana comenzarán el trámite del decreto ley de concurso de méritos para las zonas de difícil cobertura -los departamentos de Vinaròs, Torrevieja, Requena, Orihuela y Elda y algunas zonas básicas de salud como el Rincón de Ademuz y la Vall d'Ebo- con el objetivo de que pueda aprobarse dentro de 30 o 45 días "ya que es uno de los aspectos más urgentes" que hay que solucionar.
En ese sentido, ha explicado que el nuevo marco normativo establecerá "un concurso de méritos para acceder a estas zonas que incluirá un compromiso de permanencia durante un tiempo en esta plaza". Durante este tiempo de permancencia también se aumentará aimsmo la puntuación para posibles trasladados futuros o inclusiones docentes y académicas y están valorando asimismo otros incentivos como disminuir el tiempo para la carrera profesional.
"Entendemos no solo con incentivos individuales, como ya se hizo en el anterior decreto 6/2023, de 27 de enero, sobre plazas de difícil cobertura y alianzas estratégicas, sino que hay que buscar una valoración global donde el aspecto invididual suponga una mejora económica, académica y de provisión de puestos de trabajo, pero después también tendremos que buscar y acompañarlo con este nuevo modelo organizativo", ha apostillado.