la reforma fiscal se introducirá en la ley de acompañamiento 

El Consell fija con antelación las bases para los presupuestos de 2023

10/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Los presupuestos del Consell para 2023 tendrán como principales líneas de actuación acciones contra la emergencia climática, la lucha contra la inflación y protección del empleo, reforzar los servicios públicos y el derecho a la vivienda, mantener el proceso de reindustrialización de la Comunitat y fortalecer la democracia y las instituciones autonómicas.

La estrategia del Consell para los próximos presupuestos irá así dirigida a "consolidar la creación de empleo, ayudar a las familias ante la subida de precios, garantizar el derecho a la vivienda y consolidar la transformación social y económica iniciada en 2015", ha señalado este sábado el president de la Generalitat, Ximo Puig.

El president ha comparecido junto a la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, acompañados del resto de miembros del Consell, en rueda de prensa en el CADA IVAM de Alcoi, para presentar las conclusiones del Seminari de Govern-Estiu 2022, que ha analizado la situación económica y social de la Comunitat Valenciana.

Puig ha destacado la importancia de la reflexión colectiva realizada por el Consell para fijar las prioridades con las que el Gobierno valenciano ayudará a las familias y a las empresas a superar la crisis, garantizando un sistema del bienestar "potente" y "siendo conscientes de que la grandes transformaciones han de acelerarse".

"El autogobierno es útil a los valencainos y capaz de dar respuestas a pesar de las dificultades, a pesar de la infrafinanciación", ha defendido el president.

Puig se ha destacado asimismo, en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, de asimismo la importancia de las políticas de salud mental, ya que ha lamentado que "desafortunadamente la crisis pandémica ha dejado consecuencias duras en mucha gente", unas 50.000 personas en la Comunitat.

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha informado de que el 78 % de los objetivos que el Gobierno valenciano se marcó en el Seminari de Gover-Hivern 2022, celebrado en febrero en Altea, se han cumplido, y de los 300 retos marcados en los cinco seminarios de Gobierno se han ejecutado ya 270.

Mas ha desgranado las cuatro líneas centrales sobre las que pivotarán los presupuestos de 2023, que incluyen una serie de medidas estratégicas que contribuirán a superar la situación actual de inflación, reforzar el estado del bienestar valenciano, el cambio del modelo económico y profundizar en la sostenibilidad.

Prevención de incendios

En materia de emergencia climática, el Consell se propone, entre otras medidas, intensificar la lucha contra al cambio climático e impulso de la transición ecológica; el refuerzo de la prevención de incendios: la apuesta por el cambio de Modelo Energético y la Descarbonización de la Economía; apoyo al sector agrícola y ganadero y el depliegue de la ley valenciana contra el despoblamiento.

También contempla un programa de ocupación extraordinaria para la regeneración de las zonas afectadas por los incendios forestales; más transporte público, sostenibilidad y ahorro; urbanismo productivo que fomento la economía sostenible y el impulso de la energía renovable.

Alianza contra la inflación

En la lucha contra la inflación, impulsará la Alianza Valenciana contra la Inflación desde el diálogo social; una reforma fiscal para ayudar las familias; secundar, mediante ayudas directas y créditos, a las empresas y personas autónomas para superar los problemas derivados del aumento de los costes de producción, y avanzar en la digitalización, reducción de la brecha digital y simplificación de los trámites de la Generalitat.

También la reindustrialización del territorio valenciano; potenciar la Ocupación Digna; optimizar la captación y ejecución de fondos europeos; más obra pública como motor de la economía; ejecutar el Plan de Infraestructuras Judiciales; potenciar la retención y promoción del talento investigador y la formación de equipos de excelencia con un impacto significativo en la sociedad y en la economía valencianas.

En cuanto a los servicios públicos y del derecho a la vivienda, trabajará en consolidar y ampliar la respuesta ante el nuevo contexto social; medidas urgentes en materia de vivienda ante la crisis económica y social y fortalecimiento del sistema público de vivienda, y la aprobación de la ley de barrios. (VP2)

También el fortalecimiento del apoyo público a la actividad de rehabilitación de edificios y viviendas; mejora de la calidad educativa: estabilización y aumento de profesorado; aumento de las becas para la Formación Profesional y de las ayudas al sector cultural y fortalecimiento de la formación universitaria y de la atención en salud mental.

Becas para acceder a la administración

Por último, en materia de fortalecimiento de la democracia y las instituciones de la Comunidad, establecerá un nuevo programa becas para el acceso a la administración autonómica y de justicia; consolidación de la cultura de la innovación y la transformación digital de la sociedad, de las políticas de Memoria Democrática, el fortalecimiento de la Cooperación Valenciana al Desarrollo y lucha contra la brecha digital en la Atención a la Ciudadanía. 

La reforma fiscal, a la ley de Acompañamiento

Ximo Puig ha avanzado asimismo que la reforma fiscal que prepara el Consell para ayudar a las clases medias y trabajadoras, proteger más a la población vulnerable e impulsar la creación de empleo estará lista "en las próximas semanas" y tendrá efecto en el momento en que se apruebe la ley de medidas fiscales --conocida como ley de acompañamiento-- del Presupuesto de 2023.

Así lo ha indicado Puig a preguntas de los medios este sábado durante la rueda de prensa en la que se han presentado las conclusiones del Seminari de Govern - Estiu 2022, celebrado estos días en Vall d'Ebo y Alcoy (Alicante).

El jefe del Consell ha señalado que existe "una base de acuerdo" en el gobierno valenciano respecto "a lo que va a obedecer" la norma. "Cuando hablamos de una reforma fiscal no hablamos todos del mismo lenguaje: la derecha habla de bajar impuestos a aquellos que deberían pagar más", ha considerado.

Así, ha defendido que el Consell ha apostado por un "proceso técnico y de diálogo" porque la reforma "tiene complejidad" y afectará a las clases medias y trabajadoras, que "con más dificultad hacen frente a la crisis inflacionaria". En cualquier caso, Puig ha reivindicado que la reforma fiscal es un "claro acuerdo en esa perspectiva".

En este contexto, el líder autonómico ha apuntado que el conseller de Hacienda, a través de expertos y "escuchando a las asociaciones empresariales y sindicales", se encuentra elaborando la propuesta que --ha recalcado-- se presentará "en el momento oportuno".

"Hablar de reforma fiscal no es lo mismo si lo plantea una opción conservadora o la derecha o un gobierno progresista", ha insistido, al tiempo que ha señalado que el gobierno valenciano "quiere darle un efecto más positivo a aquellos que en este momento tienen más dificultades".

De cualquier forma, Puig ha remarcado que la intención del Consell es presentar la reforma "en las próximas semanas", que entre en vigor con la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2023 y que tendrá un "efecto inmediato".

Noticias relacionadas

next